Su meta era viajar 195 kilómetros de una comunidad a otra en Cuba; sin embargo, su destino cambiaría por los fuertes vientos del huracán “Óscar” que afectó la isla el pasado fin de semana.
En entrevista para Yucatán Ahora, Osmani Deler Silva, propietario del ave, comentó que ésta fue liberada el pasado sábado a las 8 de la mañana por Adrián Torres, quien la tiene en resguardo ya que forma parte de un programa de adiestramiento de palomas mensajeras.
Es por ello, que su trayecto era de Camagüey a Villa Clara, un recorrido de 195 kilómetros.
Sin embargo, los vientos de “Óscar” la desviaron junto con otras 15 palomas de un total de 50 aves que liberaron esa mañana.
Fue así que llegó al municipio de Motul, donde gran sorpresa se llevó un vecino de esa localidad, al encontrar en su patio al ave.
El hombre, enseguida le dio agua y comida y la mantiene en resguardo.
Lo que le llamó la atención fue el hallazgo de dos anillos en las patas de la paloma, uno amarillo y otro negro, además de un pequeño código inscrito en su pata izquierda junto con lo que parecía ser un microchip de identificación.
En uno de los anillos indicaba que el ave provenía de Cuba y llevaba la fecha de 2024, lo que sugiere que la paloma estaría en proceso de terminar su misión.
Es el segundo caso en este año. En el mes de marzo una paloma mensajera que caminaba y comía en el patio de un predio de Oxkutzcab y con un ala lastimada fue rescatada por un vecino y descubrió un mensaje de 2021 de Portugal.