PAISANOS YUCATECOS EN EE.UU TRABAJAN EN SERVICIOS Y CONSTRUCCIÓN, MEJORANDO SU CALIDAD DE VIDA

El director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, reconoció que los más de 500 mil yucatecos que habitan en Estados Unidos han mejorado sus condiciones laborales, lo que redunda en un incremento en el envío de remesas desde el vecino país hacia los diversos municipios del Estado.

En entrevista, señaló que los paisanos que habitan en la unión americana ya no se dedican a actividades agrícolas, debido a que muchos de ellos carecen de documentación, por lo que es más simple que sean detenidos y deportados durante su jornada de trabajo.

“La mayoría está en los servicios y la construcción. Esos son los dos ramos, la construcción y los servicios, son mucho mejor pagados, hasta en un 40% que los trabajos en agricultura. Y en el caso de San Francisco y Seattle, Washington, la mayoría están en la gastronomía”, explicó.

Precisó que este año se han enviado poco más de 200 millones de dólares en remesas a Yucatán, a los 35 municipios que más población migrante tienen.

De estos, refirió, destacan Mérida, Oxkutzcab y Tekax, quienes son los que más recursos reciben de migrantes cada año.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024