Padres de familias consideran de gran ayuda las nuevas escuelas en Ciudad Caucel

Publicado febrero 06, 2021, 7:53 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

La construcción de 3 escuelas de preescolar y 1 primaria en Ciudad Caucel significa un gran alivio, pues ya no tendremos que trasladarnos a considerables distancias para llevar a nuestros hijos a clases, cuando las condiciones de la pandemia de Coronavirus lo permitan y éstas vuelvan a ser presenciales, expresaron padres de familia que viven en este complejo habitacional. 

Durante una visita del Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida a las obras de construcción de uno de esos colegios de preescolar en el fraccionamiento Villa Jardín de este complejo habitacional, los jefes y jefas de familia externaron su beneplácito por estas nuevas instalaciones educativas.

Hay que recordar que, estos 4 nuevos planteles educativos en Ciudad Caucel se construyen con una inversión de 21.9 millones de pesos y los terrenos donde se levantan fueron donados por el Ayuntamiento meridano, mientras que la edificación de las instalaciones corre a cargo del Gobierno del Estado. En ellas se generan 160 empleos, entre directos e indirectos.

En su recorrido, Vila Dosal recordó que el compromiso hecho con los habitantes de este polígono, en conjunto con el alcalde Barrera Concha, es construir 5 escuelas nuevas en esta zona, por lo que ya están casi listas 4 y anunció que este mismo año comenzará la edificación de la quinta.

El propósito de hacer estas obras es atender las necesidades de educación que existen en Ciudad Caucel y que los niños puedan contar con más y mejores instalaciones para que, cuando las condiciones epidemiológicas por el Coronavirus lo permitan, puedan volver a las clases presenciales, comentó el Gobernador. 

Bianca Rodríguez Bojórquez, madre de familia de dos menores de 2 y 6 años de edad, calificó como maravillosa la construcción de esta nueva escuela de nivel preescolar en el fraccionamiento Villa Jardín de Ciudad Caucel.

“Es maravilloso que construyan una nueva escuela, porque este fraccionamiento es uno de los que se encuentran en la parte posterior de Ciudad Caucel y la mayoría de las escuelas están localizadas en las primeras áreas que se edificaron. El que se construyan de este lado nos benefician bastante, sobre todo aquellos que tenemos niños”, explicó Rodríguez Bojórquez.

Para la joven madre, esta escuela será de mucho beneficio para su familia, y en particular para su hija de 2 años, ya que se localiza frente a su domicilio y eso, aseguró, contribuirá a reducir los gastos que significa trasladarse a otra colonia donde acudía su pequeña a estudiar.

Además, Rodríguez Bojórquez explicó que una vez que este colegio empiece a funcionar, ella y su familia, planean establecer una papelería o lonchería, “ya que habrá un gran número de personas que circulen por el área y eso nos ayudará mucho a mejorar nuestra economía y la de la comunidad”.

Asimismo, la mujer consideró adecuado que el Gobierno del Estado construya más escuelas en esta zona para aliviar la gran demanda por parte de los estudiantes y además se busque impulsar la creación de fuentes de trabajo ya que, con la pandemia, muchas personas se vieron afectadas.

“Recuerdo que con el inicio de la emergencia sanitaria se pararon muchas obras, entonces me parece maravilloso que se reactiven para que les den empleo a quienes lo necesitan y cuando la escuela se eche a andar, también se requerirá otro tipo de personal, aparte de los maestros, para que atiendan la escuela”, finalizó.

Durante la visita de Vila Dosal y Barrera Concha por lo que será un nuevo preescolar, el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica del estado (Idefeey), Luis Jorge Montalvo Duarte, explicó que en particular en esta obra se invierten 5.1 millones de pesos y presenta hasta el momento un avance general del 90%.

Al dar detalles, el funcionario precisó que aquí se construyen 4 aulas y contará con instalaciones para la Dirección, servicio sanitario para alumnos y alumnas, pórtico de acceso, plaza cívica y también se instalará un área de juegos con pasto sintético, al igual que un generador de electricidad independiente para evitar afectaciones en los cortes de luz.

En presencia de la titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, el director del Idefeey agregó que este año se construirá, a un costado de este plantel de educación preescolar, la primaria anunciada por el Gobernador, lo que significaría la segunda primaria construida en la zona, en lo que va de la actual administración estatal.

Estas nuevas instalaciones educativas en Villa Jardín, al igual que el resto de los planteles escolares que se construyen en el área, se equiparán con botones de alerta conectados a la Dirección para atender cualquier emergencia que pudiera surgir entre los alumnos. Además, todos los pisos de este colegio estarán nivelados a la misma altura de la calle para evitar dificultades de movilidad para los alumnos u otras personas que acudan al plantel, añadió Montalvo Duarte,

Por otro lado, María Eliza Catzín Gual, madre de un menor de 5 años y vecina de Ciudad Caucel, destacó que esta nueva escuela preescolar es una muy buena opción, ya que muchas de los planteles de la zona no tienen cupo para atender toda la demanda escolar, debido al gran crecimiento que se ha registrado en esta área de Mérida.

“En mi caso, ya he checado las escuelas y he estado buscando opciones y una es esta escuela de nueva creación. Además de que el centro educativo quedará más cerca de mi hogar, porque de otra forma, tendría que buscar escuela en Nora Quintana o más lejos”, afirmó María Eliza.

Durante el recorrido de supervisión, el Gobernador también estuvo acompañado del Secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro, así como de los regidores meridanos, Karem Achach Ramírez y Gonzalo Puerto González.