PADRES A QUIENES LES IMPIDEN VER A SUS HIJOS, CONVOCAN A UNA MARCHA EL 18 DE JUNIO EN PASEO DE MONTEJO

Para los papás que en determinado momento el destino los llevó a una separación de su entonces pareja y que hoy pese a cumplir como padres en todos los sentidos, han sido desvinculados de los menores, ha surgido una alternativa en “Todo por ti”, una agrupación para apoyar a hombres y mujeres en este tipo de situación, y que prepara una marcha para el próximo 18 de junio.

Con este movimiento, se busca levantar la voz, ser visibilizados y mantenerse en pie de lucha.

Cabe señalar que el señor Oswaldo Esquivel está encabezando está iniciativa en Yucatán, con dos años de no poder tener acercamiento con su hijo.

“Buscamos reinvicular a nuestros hijos con los padres que ha estado perdiendo la relación paterno-infantil todos los días, en el caso de que muchas veces solamente podemos verlos, siempre y cuando la madre los lleve, los fines de semana a un centro de convivencia o si hay una entrega y recepción, aunque si no hay ninguna de esas la otra parte lo evita. No es sólo para papás, son progenitores, cualquiera que esté en la situación, porque hay mamás también, el movimiento está para apoyarles, poder lograr obtener esa igualdad que estamos buscando para poder convivir y tener un crecimiento con nuestros hijos”, expresó.

“Desgraciadamente, al hombre desde un principio que la mujer demanda lo toman como violentador, es la escuelita para ellas, lo primero que hacen es demandar por violencia familiar y ahí te desvinculan de tus hijos, que comprueben primero si hay realmente alguna detalle, si eres una persona agresiva para alejarte de tus hijos, se rompe la relación de pareja, pero no con los hijos, la familia es la familia y eso queremos defender en el movimiento”, agregó.
De acuerdo con Esquivel, la idea es ser escuchados, el objetivo por el momento es ser recibidos en el Congreso del Estado para exponer su situación, pero incluso tienen proyectado llegar al Legislativo federal
Salim Marrufo, con cinco años sin poder ver a su pequeña, reveló que poco a poco se ha hecho público la creación de la asociación, han habido papás que se han enterado por redes sociales y se va entrelazando la cadenita, se conocen personas con el mismo problema y mismos desenlaces que es apenas poder convivir con sus hijos dos horas a la semana, si es que los llevan al sitio establecido.
“Estoy batallando porque después de varios años de no verla la niña tiene una afectación y no quiere verme, estamos checando el tema, cuál es el método a seguir con los psicólogos, no tenemos esos apoyos y es lo que pedimos. En este movimiento no sólo venimos a hablar, sino realmente estamos buscando y exigiendo cambios en el área de psicología, esperas una respuesta de la autoridad porque no has sido vencido por un juicio y apenas está en entredicho, queremos que actúen de forma imparcial y los psicólogos te ayuden a regresar a una sana convivencia con tu hijo, porque el problema y la separación se tuvo con el padre o la madre, pero no con el niño (a)”, indicó.
“El 80 por ciento de los papás de la agrupación nos hemos topado con eso, vamos a un lugar donde los que están ahí quieren apoyar, pero están limitados por las leyes, sólo están para supervisar, no tienen una instrucción de ayudar a los papás a convivir con sus hijos de manera correcta y explicarles que está pasando de la forma pertinente.
Marrufo resaltó que por eso se han unido, dado que los niños están creciendo con un tema de desapego, de abandono y están tratando de evitar que la problemática continúe, que otros papás y niños que vienen atrás atraviesen por la misma situación.
“No nos permiten tomarnos una foto con nuestros hijos, están tratando de desvincular a los padres son sus hijos, no te dejan meter el celular como si estuvieras en una cárcel, yo tengo cinco años en este proceso y desde entonces no tengo una imagen con mi hija porque la ley me lo impide, ese reglamento quién lo hizo, hay algún psicólogo que avale que el papá no pueda tener una foto con su hijo. Queremos entrevistarnos personalmente con jueces, fiscales, que nos den repuestas directas, hablar como personas, nos están aislando de los recuerdos de nuestros hijos, tratando que nos olviden para que la persona custodia pueda rehacer su vida de manera familiar, hacen a un lado a la persona que no tiene la custodia para que la pareja pueda rehacer su vida”, dijo.
Con el surgimiento del Movimiento en Yucatán y tras darse a conocer, ya se ha puesto en contacto padres de otros estados del país que enfrentan un panorama similar.
“Yo tengo evidencias, fotos, audios grabados de una autoridad que me cortó mis derechos como persona, no atendieron la situación como tal, nosotros los padres varones tenemos pruebas y nos hacen a un lado, te ponen un límite sin dejarte pelear, pero ya hay mujeres que entienden nuestra situación y se están sumando. Nosotros los padres tenemos una responsabilidad y obligación con nuestros hijos, que cumplimos al pie de la letra, entonces por qué la otra parte que tiene la custodia no cumple con el derecho del menor, si lo desvinculas de uno le provocas un daño, el miedo al abandonado, la mayoría de los menores de los involucrados en esta agrupación pasan por esa situación”, señaló, por su parte, Alexis Gamboa, también con aproximadamente dos años sin convivencia con su hijo, aunque en ese lapso logró un arreglo por apenas un lapso con la madre del menor.
“Ella mencionaba que mi hijo no me extrañaba, que está mejor sin mí, que yo lo he dejado y el niño empezó a pasar problemas de abandono y sí me estaba buscando, lo empecé a llevar a la escuela, lo veía todos los días, pero luego era feo porque pensaba que yo lo iba a abandonar y no regresaría por él. Lo frecuenté, me tocaba tenerlo el Día del Niño y en mi cumpleaños (mayo), era un trato con la madre y su abogado, pero el niño no se nada de él, la otra parte quiere afectarme a mí, pero lo hace con mi hijo y no es tán fácil luego poder brindarle terapia al menor”, añadió.
Salim Marrufo consideró que ya se tornó un pleito mediático entre hombres y mujeres que no debería pasar, ya que nadie se ha sentado a hablar de los niños, los principales dañados en el tema.
“El 95 por ciento de los involucrados en esta situación tiene alguna afectación, yo comencé con ataques de ansiedad, me sumergí en una depresión, nadie te viene a preguntar cómo estás, ya te pusieron una denuncia, ya te pintaron de cierta manera, pasas años sin ver a tu hijo, no sabes que le han dicho, deberían haber terapias al respecto para el custodio y para nosotros de forma obligatoria por el bien superior del menor, qué estamos construyendo como sociedad para mañana”, manifestó.
Actualmente, el grupo ya cuenta con alrededor de 50 padres en la entidad y hn convocado a más interesados a unirse y participar en la marcha, el 18 de junio, Día del Padre, a las 9.30 horas, con salida del Remate del Paseo del Montejo hacia el Monumento a la Patria, con playera blanca, donde pueden estar presentes abuelitos (as), tíos (as) y cualquier familiar que atraviese por este problema.
Para padres o madres que deseen ponerse en contacto con la agrupación lo pueden hacer al celular 9994 134333 o al correo electrónico [email protected]. Igualmente, a través de Facebook como “Todo por ti”.
“Han habido casos que llevan a hechos fatales como el suicidio y lo que buscamos en el movimiento es que sepan que no están solos, que necesitan terapia y que existe una luz. Es el bien de los niños, el sufrimiento es magnánimo, es doloroso el tema, usan estrategias para lograr ciertos beneficios, que aconsejen de buena manera a los custodios, es impresionante el dolor que se causa en los papás”, concluyó Marrufo.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024