Pactan agenda metropolitana y piden voluntad política

Publicado abril 11, 2018, 5:36 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Basados en cuatro ejes fundamentales que involucran aspectos jurídicos, técnicos, financieros pero sobre todo voluntad política, candidatos representantes del PAN a diferentes alcaldías de municipios conurbados con Mérida, se reunieron hoy para pactar una agenda conjunta a fin de resolver temas que les atañe en conjunto.

Liderados por Renán Barrera Concha, ex acalde de Mérida y candidato al mismo puesto para este proceso electoral, asistieron José Cen Ciau, regidor síndico de Tixpeuac; Suleymi Rosalía Pech Ek, candidata a la alcaldía de Ucú y María Teresa Loría Alcocer, síndica y representante del candidato a alcalde de Conkal Jorge Enrique Pérez Parra. El traslape es el tema primordial de la agenda que pactaron en conjunto ya que, los límites territoriales entre un municipio y otro con Mérida para proveer servicios públicos es un problema al que los candidatos deben encontrarle una pronta solución.

Para Renán Barrera es fundamental tener establecido dónde empieza y termina cada municipio debido al crecimiento de la mancha urbana.

En el limbo

“La falta de delimitación de la ciudad trae problemas cuando se proveen servicios públicos. Cuando fui alcalde venían vecinos de Kanasín que nos iba a pedir servicios públicos con credencial de elector de Mérida, sin embargo pertenecían a Kanasín. Esta gente vive en el limbo porque pagan impuestos pero no reciben servicios y esto se debe a la falta de delimitación territorial. Una vez que se avance en el establecimiento de una agenda, se podrán solucionar temas de desarrollo urbano, saneamiento, y sustentabilidad y transporte para ser más efectivos de manera conjunta”, detalla el candidato y agrega que, actualmente, entre 14 y 20 mil habitantes viven en este “limbo” porque pertenecen a dos lugares y a ninguno al mismo tiempo.

También pone como ejemplo Tizimín, con 50 mil habitantes y Ciudad Caucel con 100. “Es decir que sólo una parte de Mérida tiene el doble de habitantes que el mayor municipio del interior del estado. No se puede invertir en recursos federales para vialidades si los municipios no cuentan con la escritura de la calle y, en el 95% de los casos, no los tienen”, indica.

Para Barrera Concha es fundamental adelantarse a estos temas para manejarlos de manera conjunta. “Trabajamos en equipo con un sociólogo y un arquitecto para armar la agenda y también firmamos un acuerdo con el candidato a la gobernatura Mauricio Vila para trabajar en temas comunes.
Los ejes fundamentales tienen que ver con aspectos jurídicos, técnicos y financieros y todos ellos se pueden tratar. Sin embargo el más importante es el de la voluntad política”, remarca.

Voluntad política

Y se refiere directamente al acuerdo político enviado al Congreso del Estado para que los diputados lo aprueben “De una vez”, enfatiza. En el documento los alcaldes de Umán y Kanasín determinaron sus límites políticos pero aún no fue aprobado en forma legislativa. “Invitamos a los diputados del Congreso para que atiendan este tema y podamos avanzar en esta agenda púbica. Trabajaron un año para establecer los límites y ahora es tiempo de que colaboren con voluntad política para hacer de esto una realidad”, remarca.

Sobre la gestión de presupuestos, para Renán Barrera es fundamental comenzar a trabajar en el tema desde ahora y en conjunto. “Un alcalde que no ve desde hoy lo que se va a hacer a partir del 1 de septiembre, no le va a dar tiempo para gestionar recursos hasta el 2019.Caminar solo te hace andar más rápido pero caminar juntos te hace llegar más lejos”, puntualiza.

Los residuos sólidos y la disposición final de la basura es otro tema a tratar en la agenda, igual que el desarrollo inmobiliario.

El candidato a la alcaldía por Mérida estableció que planean crear rellenos sanitarios metropolitanos, aunque no especificó cantidad, ubicación ni fechas.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.