Pacientes de salud mental ya quieren pasarse a las nuevas Villas de Transición Hospitalaria

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Las villas de transición hospitalaria correspondientes al Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental tienen un avance del 45 por ciento, obra que estará lista a principios de 2019, informó la secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Virginia González Torres.

Durante un recorrido por el lugar, corroboró que ya está lista la villa de muestra, y el avance de las nueve restantes es diversos.

Cerca del mediodía, la funcionaria federal arribó al sitio aledaño a los hospitales Materno Infantil y de la Amistad Corea-México, para supervisar el desarrollo de la obra, que se construye en una superficie total de 25 mil metros cuadrados, y durante el recorrido fue guiada por los representantes de la constructora, Jeremías Chi Pech y Joaquín Sosa Ramírez.

Destacó la importancia de ésta unidad de atención médica especializada en servicios de salud mental, en la cual se invierte 146 millones 876 mil 458 pesos, ya que para los usuarios (pacientes) representa una oportunidad de reintegrase a la sociedad, cuya atención será de corta, mediana y larga estancia.

Remarcó que el Modelo Hidalgo permite la reinserción y autonomía del paciente, y para ello, los usuarios participan en talleres, a quienes se les da un apoyo económico, el cual les permite adquirir productos elementales, como refrescos, galletas, etc.

En compañía del personal del Hospital Psiquiátrico “Yucatán” expresó en este complejo se proporcionará cuidado integral a través de consulta psicológica, psiquiátrica, odontológica y de rehabilitación.

Asimismo, contará con un área de teatro, de hidromasaje, de rehabilitación física, además de estudios electroencefalógrafos, todo ello, para reforzar la integración comunitaria del usuario.

Detalló que del total del presupuesto federal asignado, 117 millones de pesos corresponde a la obra y más de 29 millones en el equipamiento del edificio de seis mil 885 metros cuadrados.

Previo a este evento, González Torres recorrió el Hospital Psiquiátrico, donde cinco de los usuarios le preguntaron qué cuándo se mudarían, y que tienen ganas de conocer las villas de transición.

Resaltó su interés por dar un mejor servicio a los usuarios, ya que “antes que una enfermedad, son personas”.

Indicó que a diario, los pacientes salen de sus habitaciones, conviven entre ellos mismos, lo que les permite tener una mayor autonomía, todo ello, como parte de su desarrollo psicológico y social.

“Desde que se empezó a aplicar el modelo hidalgo, “ya se rompió el mito de que (los usuarios) sean dañinos a la sociedad”, subrayó.

Remarcó la importancia de concientizar a la población para que modifique su conducta hacia las personas que tienen aún problema de salud mental, ya que también son humanos.

“Los usuarios son personas que sienten hambre, tienen sentimientos y quieren que los escuche, atención que se les brinda con el Modelo Hidalgo”, subrayó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024