Oxkutzcab: el alcalde informa a puerta cerrada; deudos exigen justicia

Publicado septiembre 01, 2019, 7:38 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Mientras el alcalde de Oxkutzcab rendía su informe a puerta cerrada, familiares del joven Genaro Vargas Ruelas lo sepultaban la mañana de este sábado en el cementerio de Oxkutzcab, población que se mantiene bajo vigilancia de la SSP.

El sepelio se realizó en medio de muestras de dolor y exigencias de justicia, a fin de que se aclaren las circunstancias en las que ocurrió la muerte del joven de 21 años, quien de acuerdo con el Semefo se suicidó en la solitaria celda donde lo recluyeron luego de ocasionar pleitos en un domicilio y en la prisión.

Sin embargo, los familiares y amigos de Genaro no creen en esta versión, a tal grado que la noche del miércoles, día en que se supo la muerte del detenido, realizaron una violenta protesta que incluyó el incendio del palacio municipal, al que le arrojaron bombas molotov.

También arremetieron contra instalaciones públicas y volcaron vehículos de la policía municipal. Los disturbios dejaron 12 detenidos, entre ellos seis menores de edad que ya son procesados, pero bajo libertad con medidas cautelares.

Los otros seis aprehendidos, todos adultos, permanecen en prisión preventiva en el penal de Tekax, por orden de un juez que los declaró formalmente presos.

El sepelio de Genaro se realizó aproximadamente a las 9:30 de la mañana de este sábado. Amigos del joven portaron playeras negras con la leyenda “Justica por Genaro”.

Antes de llegar al cementerio, el cortejo fúnebre se detuvo en la iglesia de San Francisco de Asís, donde se realizó una misa de cuerpo presente.

En el cementerio, la abuela paterna de Vargas Ruelas dirigió un mensaje en el que señaló inconsistencias en la muerte de su nieto, como las heridas en el cuerpo, y culpó a los policías de haberlo matado. “Está claro que ellos lo mataron, ellos mataron a mi nieto, lo masacraron y ahora lo niegan”.

La mamá del joven no pudo estar en el sepelio, pues vive en Estados Unidos, aunque se espera que llegue en los próximos días.

Genaro deja una joven viuda y una niña pequeña. También le sobreviven su padre, hermanas menores, abuela y demás familiares.

Por este caso, como informamos en nuestra edición de ayer, fueron cesados el director de la policía municipal Carlos Enrique Xool Sosa, y cuatro policías que participaron en la detención y en la vigilancia de la celda donde se ahorcó Vargas Ruelas.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.