Otro revés para el PRI Yucatán: le ‘bajan’ a su candidata sustituta del VI Distrito

En lo que representa otro revés para el PRI Yucatán, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) dejó sin efecto el registro de la candidatura de Karina Abigail Estrella Ku como candidata del tricolor a diputada local por el VI Distrito, con cabecera en Kanasín, por considerar que no cumple uno de los requisitos de elegibilidad ya que no se separó de su cargo como regidora 90 días antes de las elecciones.

Karina Estrella es viuda de Carlos Canché Baas, quien era originalmente el candidato por esa demarcación, pero falleció por Covid-19 a principios de la campaña.

Tras esta muerte, el PRI sustituyó al ex alcalde de Kanasín con su esposa, quien hasta ese entonces se desempeñaba como regidora del ayuntamiento del vecino municipio.

Sin revisar los principios de elegibilidad, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) con sede en Kanasín aceptó el registro de la nueva candidata.

Inconforme con esa designación y registro, Guillermo Calderón Carbajal presentó un juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, el cual analizó el TEEY y ayer dio a conocer su fallo.

El Tribunal ordenó al Iepac Kanasín que en un plazo de 48 horas requiera al PRI para que sustituya a Karina Estrella como candidata, ya que no cumplió con el requisito de separarse 90 días antes de la elección de su cargo público.

La candidata priista debió dejar su cargo como regidora a más tardar el 8 de marzo, pero lo hizo apenas el 22 de abril.

Como pruebas de que aún se desempeñaba como edil de Kanasín, el agraviado presentó un acta de cabildo de 16 de abril donde aparece la firma de la viuda de Carlos Canché como regidora del ayuntamiento de Kanasín.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024