Otro evento taurino en la mira de animalistas: pamplonadas al estilo Yucatán

De un tiempo a la fecha se realizan este tipo de encierros copiados de los que se realizan en España. Hasta donde se sabe, se llevan a cabo en Motul y en Temax.

1111

En medio de fuertes críticas por parte de algunos sectores, de un tiempo a la fecha se realizan en municipios yucatecos “pamplonadas” al estilo de España, con encierro de toros a lo largo de varias calles, en las que jóvenes corretean a los toros y se divierten con ellos.

Durante los días del carnaval, en Motul se realizó uno de estos incipientes eventos taurinos, solo que en lugar de toros de lidia se utilizaron vaquillas y toros jóvenes.

El recorrido fue a lo largo de varias calles, en las que los mozos motuleños y de municipios circunvecinos realizaron suertes con las reses, a la que estuvieron retando y mnolestando para que los corretearan.

Este tipo de pamplonadas a la yucateca no se realizan solo en Motul, también se tiene conocimiento de que realizan en Temax.

Al trascender a las redes sociales el evento en Motul, no faltaron críticas de sectores que defienden a los animales.

“Las malas copias, incluída la tortura (como la que se describe que reciben los animales), no pueden llamarse arte, ni menos cultura digna de presumir al mundo”, escribió uno de estos usuarios que se oponen a los eventos taurinos.

Desde hace algunos años se han emprendido campañas para extinguir las corridas de toros en Yucatán. Igualmente se han enfocado baterias contra los torneos de lazo, donde por lo general acaban muertos caballos.

Apenas en nuestra edición de ayer informamos que el diputado Harry Rodríguez Botello Fierro, del PVEM, denunció que con el argumento de que los torneos de lazo son usos y costumbres de la región, los alcaldes se han negado en acabar con esta práctica que fomenta el maltrato animal.

“Son eventos que se tienen que erradicar, los torneos de lazo no tienen ni por qué regularse, tienen que desaparecer porque no tienen ningún sentido”, aseveró.

Comentarios

Comentarios