Otra vez sorprenden tarifas eléctricas a los yucatecos; Canacintra se prepara

Este viernes 29 de marzo se realizará una reunión con Cenegas, para insistir en que no se deje fuera a Yucatán en los planes del gas natural, combustible que permitirá traer el combustible más barato y, en consecuencia, bajar los costos de producción de la electricidad.

337

En momentos en que de nueva cuenta las tarifas de electricidad volvieron a sorprender a los yucatecos, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Delegación Yucatán, Alberto José Abraham Xacur, sostuvo que no quitarán el dedo del renglón para lograr que haya mejor trato tarifario para el estado.

Uno de los temas principales de la cámara, sostuvo el nuevo dirigente, es la homologación de las tarifas eléctricas, y por ello el próximo viernes 29 de marzo habrá un foro en el Museo del Mundo Maya con la Cenegas, en la cual Canacintra pedirá que no se cancelen los planes para traer la molécula de gas natural al estado, y así abaratar los costos de producción eléctrica, y por consiguiente, disminuir las tarifas eléctricas.

Lo anterior se informó durante un encuentro que el licenciado Abraham Xacur sostuvo con los medios de comunicación locales, donde expuso los principales temas y proyectos que la Canacintra desarrollará en este período 2019-2020.

Entre los principales temas está la participación activa con las autoridades de los tres niveles de gobierno, la mejora de los servicios de la institución y estar puntuales y pendientes de los cambios sociales y políticos.

Abraham Xacur resaltó la importancia de retomar y fortalecer la campaña “Hecho en Yucatán”, y se ha establecido como compromiso cerrar el año con mil 500 marcas inscritas a la certificación.

Además, puntualizó que los industriales yucatecos trabajarán de la mano con legisladores, gobierno y empresarios para cuidar y llevar a cabo todos los principales temas de la Alianza de Yucatán.

De igual manera, platicó sobre la importancia de la certeza jurídica de las inversiones. “Hay muchas inversiones que se están haciendo, se está llevando trabajo por parte de industriales al interior del Estado, para fomentar y mejorar la calidad de vida de los yucatecos”, expresó.

“En Canacintra siempre hemos promovido el cumplimiento de las leyes ya que son éstas las que nos permiten una convivencia en igualdad de circunstancias y rigen las condiciones en las que se pueden tomar acciones y decisiones sin afectar a terceros”, agregó.

“Tenemos que dar certeza a las inversiones locales, nacionales e internacionales que vienen a asentarse en el Estado; no es aceptable que se deje de cumplir con lo que corresponde y mucho menos que, ya que está terminada una inversión, se impida su operación. Tenemos que lograr la convivencia armónica de la inversión, el medio ambiente y la sociedad cuidando en todo momento el bienestar de los yucatecos”.

De igual manera, un tema preocupante son las Zonas Económicas Especiales, a nivel nacional se está cancelando el proyecto debido a supuestos casos de corrupción; sin embargo, expresó que Yucatán ha demostrado que en el estado no es así, y al parecer seguirá en pie la de Progreso.

Desde hace tiempo, los industriales yucatecos han tenido una buena relación con gobierno y ayuntamiento de Mérida, y gracias a la misma, hoy se está trabajando de la mano con el alcalde de Mérida para detectar las necesidades y deficiencias de la Ciudad Industrial, misma en la que se encuentra gran número de empresas locales.

Por otro lado, Abraham Xacur mencionó que se continuará con el seguimiento del tema de los productos del plástico para llegar un acuerdo que sea el adecuado para todos. Como consecuencia, ha habido reuniones con legisladores estatales y la Secretaría de Desarrollo Sustentable para definir acciones a seguir y uno de los elementos que se propuso que todas las bolsas de plásticos en el estado deban contener al menos un 30% de material reciclado para mejorar al medio ambiente sin perjudicar a nadie.

Al evento también asistieron miembros de la Mesa Directiva 2019-2020, tales como, Alejandro Gomory Martínez, Andrés Zentella Ortega, Jorge Charruf Cáceres, vicepresidentes; Gladys Ricalde Ceballos, tesorero y Gregorio Sauri Jairala, secretario.

Comentarios

Comentarios