Otra canallada rolandista: libros en maya para maestros fueron al mercado negro

Publicado marzo 10, 2019, 11:02 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Tras la desaparición de cerca de 15 mil ejemplares de cuatro libros especializados en lingüística maya, el material entregado a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) actualmente es vendido en el mercado negro, incluso en internet, a un precio de hasta 500 pesos a pesar que son gratuitos.

El coordinador de la sección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) – Yucatán, Fidencio Briceño Chel, aseveró que el problema se ha registrado a lo largo de poco más de una década, y hasta el momento, las autoridades no le dan respuesta satisfactoria alguna sobre la anomalía.

Denunció que la irregularidad data de 2006 a la fecha, período en el cual se han editado libros de verbos en maya, así como de adivinanzas, trabalenguas y canciones escritas en lengua autóctona, los cuales no han llegado a profesores, escuelas o bibliotecas del Estado.

Ante tal anomalía, a partir de este año el material editado se entregará de manera personal a los profesores del Estado, sin embargo, explicó que al menos para este año se verán limitados en recursos económicos como para publicar un libro.

El reconocido especialista consideró de inexplicable que todo el material bibliográfico entregado a la Segey “desaparezca sin llegar a su destino final”.

“Ignoro en dónde quedaron todos esos libros, pero son frecuentes los reclamos de profesores que me dicen ‘a mí no me tocó un ejemplar’”, abundó durante la clausura de las Jornadas Sociolingüísticas, efectuadas en el Museo Regional de Historia Palacio Cantón.

Al hablar sobre el libro de “Los verbos del maya yucateco”, informó que fueron 15 mil ejemplares editados para su distribución gratuita en la Península de Yucatán con el objetivo de que llegue al mayor número de profesores de la región.

A cada una de las secretarías de educación de las tres entidades se les entregaron cinco mil ejemplares, pero en el caso de Yucatán, simplemente “desaparecieron”.

Durante el evento expresó que “alguien se quedó con los libros y lucra con el material bibliográfico. El de ‘Los verbos del maya yucateco’ es un ejemplar especializado y a pesar que dice que es distribución gratuita está en el mercado negro. En Internet se vende hasta en 500 pesos”.

“Como autor nunca he cobrado un solo peso, los libros se realizan con recursos públicos o que vienen instituciones extranjeras, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)”, mencionó.

Al insistirle sobre si hay sospechas de actuar con dolo, enfatizó que “el material se entregó a las secretarías y a las academias, pero nunca a particulares, pero no sabemos dónde quedaron”.

Los libros -continuó- llegaron a la Segey pero no se distribuyeron. Han pasado muchas autoridades, pero ninguna nos ha dado una respuesta.

Ante tal problemática, la estrategia que ahora se utilizará será la de entregar el material de manera directa en las escuelas por medio talleres y cursos, o en su caso, de manera digital, añadió.

Finalmente, Briceño Chel reconoció que son pocos los libros que se editan en maya, por lo que se requiere ampliar el número de ejemplares.

Tan sólo en Yucatán hay 850 mil mayahablantes, por lo que lo ideal sería que el número de ejemplares sea de al menos el 10 por ciento, es decir, 85 mil libros.

“Cinco mil libros es insuficiente, y más aún si el material desaparece, aunque también hay caso de que muchos de los libros no se usan, simplemente son guardados en bibliotecas particulares y de ahí no sale”, concluyó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.