Orienta IMSS Yucatán sobre estrategia NutriIMSS “aprendiendo a comer bien en el embarazo y primer año de vida”

  • Debido a que la alimentación correcta durante el embarazo y la lactancia proporciona la energía y nutrientes adecuados para favorecer la salud de las mamás, además de ayudar al crecimiento y desarrollo de los bebés, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre la estrategia educativa NutriIMSS denominada “Aprendiendo a comer bien en el embarazo y primer año de vida”.

El coordinador de Nutrición del IMSS Yucatán, Sergio Caamal Beltrán, explicó que una alimentación adecuada durante el embarazo también contribuye a mejorar la calidad de la placenta, a mantener un peso adecuado durante y después del embarazo además de prevenir la anemia y favorecer la producción de leche.

Por otro lado, una dieta por debajo del requerimiento energético y baja en nutrientes puede provocar que el aumento de peso recomendado durante el embarazo sea insuficiente, con el riesgo de presentar parto prematuro y que el recién nacido presente bajo peso.

De igual forma, una alimentación excesiva en aporte calórico durante el embarazo eleva el riesgo de desarrollar complicaciones como aborto, diabetes gestacional, preeclampsia, macrosomia (tamaño excesivo del bebé que aumenta los riesgos o problemas de salud tras su nacimiento) y parto por cesárea.

Por tal motivo, mediante la estrategia educativa NutriIMSS “Aprendiendo a comer bien en el embarazo y primer año de vida”, se orienta a las embrazadas sobre su estado nutricional y cómo cuidar el incremento de peso durante la gestación; se informa sobre las bases de la alimentación correcta en el embarazo y la lactancia; se promueven los beneficios nutricionales de la lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida; y se capacita a las mamás sobre conceptos básicos de la alimentación correcta durante el primer año de vida de la niña o del niño.

También se otorga seguimiento en la consulta individual de Nutrición a las embarazadas con bajo peso, sobrepeso, obesidad, diabetes o hipertensión. Además de que se promueve el correcto consumo de suplementos de micronutrientes, principalmente de ácido fólico y de hierro.

Las sesiones que forman parte de esta estrategia se llevan a cabo en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) donde las mujeres embarazadas también pueden compartir experiencias con otras futuras mamás.

Es importante reiterar que el IMSS Yucatán, de manera permanente, y aunado a esta estrategia, otorga el servicio de Nutrición de las UMF y Hospitales para apoyar a las mujeres embarazadas, pacientes con diversas patologías como diabetes, obesidad, etc; así como a todas aquellas personas que requieran un plan alimenticio para fortalecer su salud o porque llevan algún tratamiento médico.

Finalmente, el coordinador Caamal Beltrán se reitera que para mayor información sobre esta estrategia se puede acudir con el personal de Nutrición que se encuentra en las Unidades de Medicina Familiar y Hospitales.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024