En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer Infantil, que se conmemora durante septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre los síntomas de esta patología, con la finalidad de estar alertas, para realizar un diagnóstico y tratamiento oportuno y mejorar la calidad de vida de las y los niños.
La especialista en Oncología Pediátrica, adscrita a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Ignacio García Téllez”, doctora Mariana Revueltas Rodríguez, explicó que el cáncer infantil no se puede prevenir, pero sí es posible hacer detecciones tempranas que permiten tratamientos médicos oportunos y con ello incrementar las posibilidades de recuperación.
Es importante que la población tenga conocimiento de que el cáncer infantil engloba numerosas tumoraciones o enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que crecen y se esparcen sin control a cualquier parte del cuerpo, generando diversas complicaciones en el organismo.
“Sin duda, el realizarles a los pequeños chequeos preventivos, así como acudir inmediatamente a una valoración médica al detectar algún deterioro en su salud, son las mejores maneras de combatir esta afección y sus complicaciones; pues, ocho de cada 10 niños con cáncer se curan, pero es fundamental el diagnóstico oportuno y seguimiento especializado”, agregó la especialista.
Cabe señalar que el cáncer infantil se genera por diversos factores como, por ejemplo, los genéticos y hereditarios, pero, algunos de los síntomas que suelen registrarse son: sangrados o moretones que aparecen sin ninguna causa, dolores de cabeza intensos, cambios o molestias en los testículos; aparición de bolitas en el cuello, axilas e ingles; leucocoria (luz blanca en uno o ambos ojos), dolor de huesos y articulaciones, puntos rojos en la piel, fiebre, mareos, vómitos, palidez, fatiga y cansancio.
El IMSS Yucatán en cada una de sus Unidades de Medicina Familiar cuenta con módulos PrevenIMSS, donde los padres y madres de familia pueden llevar a sus hijas e hijos a valoraciones preventivas, las cuales se otorgan de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.
De igual forma, se cuenta con médicos quienes, en caso de confirmar el diagnóstico, brindan tratamiento o canalizan a los pequeños con equipos multidisciplinarios en los que participan: oncólogos pediatras, cirujanos, patólogos, medicina nuclear, radioterapeutas, entre otros.
“Algunos de los cánceres que más se suelen registrar en la etapa infantil son la leucemia (cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea) y los tumores cerebrales”, añadió la doctora Revueltas Rodríguez.
El Seguro Social también tiene en la UMAE el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (OncoCREAN), en donde se brinda atención de alta especialidad a pacientes con registro de cáncer de tres estados: Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Como parte de las estrategias de atención del OncoCREAN se diseña a cada paciente un menú en apego a las recomendaciones médicas y se capacita continuamente a oncólogos, hematólogos, pediatras y personal de Enfermería sobre la aplicación de nuevas tecnologías de diagnóstico.
También se brinda rehabilitación temprana y continua, acompañamiento emocional, manejo oportuno de complicaciones, terapias dirigidas y medicina de precisión en favor del incremento de la supervivencia de las niñas y los niños con cáncer.
El IMSS reitera el exhorto para que madres y padres de familia lleven a sus pequeños, por lo menos una vez al año, a realizar chequeos médicos preventivos, aunque no tengan síntomas o molestias, y en caso de detectar algún deterioro en su salud acudir a consultar con un especialista.
De igual forma, es importante evitar la automedicación, ya que con ello también se podrían generar mayores complicaciones.