Oposición de Júpiter hoy, el más brillante de la bóveda celeste

Publicado septiembre 26, 2022, 12:47 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Desde el Península de Yucatán se observará la oposición de Júpiter, además su máxima iluminación, por lo que se convierte en el astro más brillante del cielo nocturno, ya que la Luna estará en su fase de nueva, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Al mismo tiempo que aparecerá cuando el Sol se ocultará, dicho planeta estará en su punto más cercano a la Tierra, es decir, en su perigeo.

La oposición es un suceso astronómico en la que el Sol y el planeta forman un ángulo llano o se 180 grados, es decir, en el justo cuando el Astro Rey se pone, el otro sale, por lo que la Tierra está justo en medio de ambos.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) comentó que el caso de Júpiter, es un fenómeno que ocurre cada 13 meses, aproximadamente, período que está integrado en el Códice de Dresde.

Indicó que el quinto planeta del Sistema Solar está entre las constelaciones de Acuario y Capricornio.
El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) abundó que el planeta gaseoso aparecerá a las 18:53 horas y se ocultará a las 7:03 horas, mientras que el Sol desaparecerá dos minutos antes, acotó.

De igual forma, estará iluminado 100 por ciento por el Sol, lo que le permite tener una magnitud estelar de -2.9, es decir, es el astro más brillante de la bóveda celeste.

“Mientras más negativo sea la luminosidad de un astro mayor será la brillantez estelar. En el caso de Venus, como Lucero del Amanecer o del Atardecer, es de -3.3, mientras que el de la Luna, en su fase de llena, asciende a -12.5, y el Sol llega a -26.1”, acotó.
Incluso, aumentará el tamaño aparente del planeta, pues en ésta ocasión tendrá 44.3” (segundos) de arco, mientras que el Sol tiene 31.9’ (minutos) de arco y la Luna será de 31’.
El coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM enunció que la Luna estará en su fase de nueva a 16:54 horas, por lo que garantizó un verdadero espectáculo astronómico.
Explicó que el padre de los dioses del Olimpo estará en perigeo, es decir su mínima distancia a la Tierra, a 3.95 Unidades Astronómicas, lo que es equivalente a 592.5 millones de kilómetros de nosotros.
Añadió que el período de oposición del más grande los planetas del Sistema Solar es de 399 días, por lo que el anterior fenómeno ocurrió el 21 de agosto de 2021 y el próximo será el 29 de octubre de 2023.
Los períodos sinódicos, los cuales permiten la oposición del planeta de cada planeta exterior varían de acuerdo con la distancia al Sol, en el caso de Marte, ocurre cada 780 días, Júpiter es de 399 días, y Saturno, cada 378 días.
El premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán dijo que “a simple vista será un espectáculo, y las personas que tengan un telescopio podrán apreciar con toda claridad los cuatro más grandes satélites joviano, es decir, Io, Europa, Ganimedes y Calixto, e incluso, hasta la peculiar macha roja”.
Finalmente, detalló que Júpiter es un planeta gaseoso, cuyo diámetro es 11 veces más grande que el de la Tierra.
El gigante joviano es 117 veces más grande que la Tierra y la masa de Saturno es 95 veces la de nuestro planeta. Asimismo, Júpiter tiene 179 satélites naturales y Saturno tiene 82 lunas.
“El día joviano” o rotación del planeta dura nueve horas y 55 minutos, mientras que su período orbital alrededor del Sol o movimiento de traslación, es de 11.86 años terrestres, remarcó el premio al Maestro Distinguido del Estado de Yucatán 2021.