Onda tropical dejará lluvias este miércoles en Yucatán

Publicado julio 29, 2020, 10:48 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- Aunque por el momento, debido a su lejanía y dirección de desplazamiento, no representa ningún peligro para la Península de Yucatán, se mantiene bajo vigilancia el potencial ciclón tropical No. 9 en el mar Caribe oriental.

Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady, informó que su centro hipotético se encontraba esta mañana a 90 km al sureste de isla Dominica y a 560 km al sureste de San Juan, Puerto Rico.

Tiene vientos sostenidos de 75 km/h con rachas mayores, se mueve rápido hacia el oeste y noroeste a 37 m/h y tiene una presión barométrica de 1,005 hPa.

De acuerdo con los modelos de pronóstico matemáticos de posible trayectoria, se espera que su centro hipotético, ya que no hay una ubicación exacta del mismo, mantenga su movimiento hacia el oeste y noroeste, disminuya algo su movimiento de traslación y se convierta en tormenta tropical más tarde hoy.

Fue nombrada por el Centro Nacional de Huracanes de Miami como potencial ciclón para que las autoridades de los lugares susceptibles a ser afectados islas puedan realizarlos preparativos pertinentes dando las alertas antes de que sea nombrada oficialmente Ciclón Tropical.

Por el momento debido a su lejanía y dirección de desplazamiento marcada por el modelo de predicción no es de peligro para la península de Yucatán.

En cuanto al pronóstico para hoy, la Conagua informa que en las próximas 24 horas se prevé cielo medio nublado con probabilidad de intervalo de chubascos, con temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas al amanecer.

La humedad asociada a la onda tropical No.23, la cual pasara por el sur de la región, combinado con el calentamiento diurno, provocarán condiciones de cielo medio nublado, con probabilidad para intervalos de chubascos principalmente en el centro y sur de Quintana Roo, oriente y sur de Yucatán, así como el centro y suroeste de Campeche.

Las temperaturas serán calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas en la noche, con viento del este-sureste cambiando eventualmente al noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 50 km/h sobre las costas.

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 35 a 37°C como máxima y de 22 a 24°C la mínima. Para el resto del estado serán de 36 a 38°C la máxima en el sur y de 20 a 22 °C la mínima para el sur.

Durante el día martes en Yucatán la lluvia máxima fue de 2.0 milímetros registrada en Abala y la temperatura máxima fue de 38.0 °C registrada en Peto y Chocholá, mientras que en Mérida (observatorio) fue de 35.4 °C.