Ómicron ocasionó en enero casi el 40% de todos los contagios que se registraron en 2021

Publicado febrero 02, 2022, 4:15 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El mes de enero registró cerca de 20 mil contagios de la variante ómicron en Yucatán, esto es, cerca del 40 por ciento de todos los que se registraron durante 2021 en el estado.

Al cierre de las cifras que emite la Secretaria de Salud del Estado (SSY) los informes indicaron que, el mes de enero casi triplicó el número de muertos con respecto al mes de diciembre, todo ello ante la escalada de contagios que se presentó a partir de la aparición de la variante ómicron que se confirmó la última semana de 2021.

Al abrir 2022 y a punto de cumplir 23 meses de la emergencia sanitaria, las autoridades sanitarias informaron que, en enero perdieron la vida 137 personas y totalizaron 19 mil 798 contagios, una cifra que se incrementó de manera notable en la última quincena del mes, producto del relajamiento de las medidas sanitarias establecidas en los protocolos y los números eventos sociales del mes de diciembre.

La SSY destacó que, enero marco récord de contagios en un mes al superar los 19 mil casos positivos, esto es, el 40 por ciento de todos los casos registrados en 2021 cuando se alcanzaron los 51 mil 430 casos.

La autoridad sanitaria en sus reportes diarios destacó que, la tercera ola de contagios del virus Sars-Cov-2 en su variante ómicron en enero elevó en un 285 por ciento el número de víctimas con respecto al mes anterior.

La SSY señaló que, mes de enero cerró con 137 muertos, incluyendo dos menores de edad y 19 mil 798 infectados por Covid. Con estos datos se establece que, 4.5 personas perdieron la vida por día y se registraron 659,9 personas diariamente en el mismo período.

También en este mes de enero, Yucatán registro la víctima 6 mil 600 (masculino de 87 años, originario de Mérida. Además, suman 17 menores de edad fallecidos, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

En datos generales, Yucatán ha registrado 6 mil 624 óbitos y 97 mil 800 contagios, todo ello, punto de cumplirse el mes 23 desde la declaración de la emergencia sanitaria en nuestro estado.

En el desglose de cifras, la dependencia sanitaria destacó que, en enero perdieron la vida 77 hombres y 60 mujeres con promedio 62 años. Es importante establecer que, se informó de dos decesos de menores de edad, el domingo 30, femenino de 3 años, originaria de Mérida y un día después, varón de 16 años, originario de Oxkutzcab.

Además que, enero registró una alza importante de hospitalizaciones producto de la escalada de contagios, cuyo tope se alcanzó el miércoles 26 de enero con un total de 202 registros en hospitales públicos y al finalizar el mes se informó de 186 ingresados.

La misma dependencia sanitaria dio a conocer que, en enero se recibieron 550 mil vacunas con lo que se avanzó en el proceso de inmunización de la población mayor de 15 años con segunda y tercera dosis para la población, incluyendo docentes y trabajadores administrativos del sector educativo que regresaron a clases presenciales.