Ómicron aleja a comensales de restaurantes

-Los establecimientos también sufren por ausencias laborales

Disminuye el número de comensales que acude a restaurantes de Yucatán, luego de un buen cierre de año, en materia de economía, para este sector.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Roberto G. Cantón Barros, reconoció que, al inicio del año, se genera una baja en la afluencia de clientes, aunque en esta ocasión, apuntó que el incremento en los casos de Covid-19, propiciado por la llegada de la variante Ómicron, también estaría siendo factor.

«Enero, en general, es un mes un poco más bajo y donde se resiente, ya no es lo mismo que estábamos viviendo en estas fechas. Eso, aunado, a lo que estamos viviendo con el Ómicron, que claro que la gente se está cuidando más y hay un poquito más de alerta y consciencia, si hemos visto las ventas un poco más bajas», explicó.

Apuntó que la disminución de clientes en los restaurantes estaría entre el 10 y 15%, en comparación con el cierre del 2021, situación que hasta ahora no genera preocupación en el sector, pues se espera un repunte en las próximas semanas.

Mencionó que, aunado a esta situación, se suma el ausentismo laboral que se ha mantenido debido a que trabajadores de restaurantes han resultado contagiados de coronavirus, lo que ha dificultado la operación de varios establecimientos.

«Si estamos registrando hasta un 30, 35% de las plantillas laborales, recuperándose en casa. Afortunadamente, no están llegando a los hospitales, que eso bueno. No tenemos ningún caso registrado el caso de algún colaborador de la industria que se le haya complicado», apuntó.

Precisó que varios restaurantes están reduciendo los horarios de los turnos de trabajo y del funcionamiento de los establecimientos, en lo que los empleados regresan a laborar.

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