Ola blanca a favor del voto libre, secreto, digno y responsable

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Con el lema “Camino al Voto 2018”, el remate de Paseo de Montejo se convirtió en una gran ola blanca de sombreros, banderines y globos a favor del voto libre, secreto, responsable y sobre todo cuidado y digno de cientos de personas que se dieron cita convocado hoy sábado, a las 8.30 am, por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana Yucatán (Iepac).

Apoyados también por instituciones como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), así como una red cívica de organismos de la ciudadanía, más de 300 personas de variadas edades marcharon desde el Remate de Paseo de Montejo hasta la Plaza Grande en completo orden y al ritmo de algunos cánticos en defensa del voto libre, responsable y digno.

En entrevista, María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidenta del Instituto Electoral de Participación Ciudadana Yucatán (Iepac), explicó que el motivo de la marcha –“festiva y alegre”, remarcó- es la de invitar a la gente a que participe a votar el 1 de julio próximo.

“Queremos que tengan toda la tranquilidad de que este es un evento totalmente ciudadano, que la gente podrá llegar a las casillas en total armonía porque se han tomados todas las medidas necesarias para que se pueda ejercer un voto libre y secreto. Sepan también que son sus propios vecinos los que cuidarán las casillas y contarán los votos”, indicó la funcionaria.

La juventud marca tendencia

Como informamos, en este proceso electoral los votantes jóvenes podrán definir las elecciones, tanto a nivel nacional como estatal. Del número total de la lista nominal de ciudadanos listos para votar, el 40% son jóvenes de 18 a 34 años. De ese número, más de 100 mil votarán por primera vez.

“Por primera vez tenemos un número muy alto de votantes jóvenes por eso las políticas públicas están más enfocadas a la juventud y les hacemos un llamado a ellos para que participen. Lo interesante es que la gran mayoría que tiene 18 años votará. Luego, a medida que sube la edad, hay una tendencia a bajar en la participación”, señaló María de Lourdes.

Durante el trayecto de la marcha, platicamos con Daniel, de 21 años y estudiante de Ingeniería Industrial, quien contó que se encuentra entusiasmado por el proceso electoral y ansioso porque llegue el 1 de julio.

“Siento que estas elecciones son importantes porque la gente está cansada y espera un cambio real. Ahora todos reflexionan más el voto y también entre jóvenes platicamos y debatimos sobre por quién votaremos. Yo busco experiencia y buenas propuestas en los candidatos”, remarcó.- CGO.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024