OFRECERÁN PRIMER ESCENARIO DE LA NUEVA DISTRITACIÓN DE YUCATÁN

Publicado septiembre 02, 2022, 5:01 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, adelantó que el 7 de septiembre se dará a conocer el primer escenario con la nueva distritación que pasó de 15 a 21 demarcaciones, tras la reforma electoral aplicada en el Estado.

En conferencia de prensa en la junta local del INE, el consejero refirió que cada distrito tendría una media de 110 mil personas, según el cálculo establecido, aunado que, se dejó en claro, se trabajará las propuestas con partidos políticos y comunidades originarias.

«No puede haber distritos que se alejen del 15% de la media, de acuerdo a las reglas de distritación nacional, así como distritos indígenas. Se debe procurar que no haya fragmentación de municipios, los cuales queden en un mismo distritos, salvo los que tengan mucha población. Continuidad geográfica, es decir, que no habrá un distrito dentro de otro», refirió.

Explicó que con 15 distritos, la media es de 154 mil 727 personas por distrito, aunque se tiene que dividir la población de 2.3 millones de personas entre los nuevos 21 distritos, lo que da un total promedio de 110 mil 519 personas, por lo que ningún distrito va a tener 93 mil 941 habitantes ni más de 127 mil 97 personas.

La intención del INE es que la nueva distritación que de lista este mismo año, siendo aprobada en diciembre, con el fin de que esté vigente en 2024, 2027 y 2030.

«La distritación va a concluir este mismo año, la va a votar el consejo general como estaba previsto, vamos a acabar la distritación federal y local de todo el país en este 2022, para que, de cara a los nuevos procesos electorales, haya suficiente tiempo de organización», señaló.

En su turno, René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, precisó que el 7 septiembre se generará el primer escenario con los 21 distritos, lo que marcará la ruta para tener las distritaciones.

Indicó que el 9 de septiembre se tomará la opinión de las comunidades originarias de todo el Estado, para lo cual se harán tres sesiones en Mérida, Valladolid y Ticul.

También, refirió que el 20 septiembre habrá otra reunión con autoridades representativas, luego del análisis del primer escenario para profundizar el tema, por lo que se espera que del 13 al 16 de diciembre ya esté en el congreso el nuevo mapa distrital para su análisis y aprobación.