“Oficina Verde”, programa del Ayuntamiento que fomenta la cultura ambiental participativa en sus dependencias

Publicado abril 30, 2021, 3:49 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Desarrollar una cultura ambiental participativa entre el personal del Ayuntamiento mediante la aplicación de prácticas ambientales responsables en las oficinas públicas es indispensable para seguir avanzando hacia la sustentabilidad, aseguró el alcalde Alejandro Ruz Castro.

En ese sentido, el Concejal visitó las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer, ubicado en la calle 50 por 71, del Centro, donde supervisó la correcta aplicación y cumplimiento del programa “Oficina verde”, el cual se centra en la participación responsable de todo el personal para obtener un mejor cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales.

“En el Ayuntamiento trabajamos de manera responsable para alcanzar objetivos y metas planeados en torno al desarrollo sustentable que, sin lugar a dudas, es factor esencial para lograr una mejor calidad de vida”, subrayó el Primer Edil.

Apuntó que las políticas impulsadas para mantener a Mérida como ciudad sustentable, no se avocan únicamente a la siembra y cuidado de los árboles, sino también a fomentar el uso de energías limpias, educación ambiental y reciclaje, acciones que permiten alcanzar una mejor calidad de vida.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, mencionó que la dependencia a su cargo fue la primera en aplicar esta política ambiental que incluye además del reciclaje y una correcta señalización de los depósitos, realizar campañas de sensibilización entre los empleados, para que adopten hábitos de consumo sustentable y realicen una disposición adecuada de los residuos que se desechen en sus lugares de trabajo.

Comentó que, para reforzar el trabajo en materia de sustentabilidad, el edificio también se mantiene libre del uso de materiales de unicel y cuenta con paneles solares lo que contribuye a generar ahorros económicos para la dependencia y a disminuir el impacto ambiental.

Durante el recorrido, Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, comentó que con este programa además de ayudar a disminuir el impacto ambiental, se optimiza la labor institucional y se genera al municipio ahorros significativos por el consumo responsable de materiales de oficina, agua y energía eléctrica.

Detalló que en la primera etapa del programa que por primera vez se aplicó en el año 2019, participaron 378 servidores públicos de las direcciones de Desarrollo Económico y Turismo, Gobernación, Finanzas y Tesorería, DIF Municipal, Instituto Municipal de la Mujer, Secretaría de Participación Ciudadana, Unidad de Desarrollo Sustentable, Central de Abastos de Mérida y Rastro Municipal.

Abundó que para continuar con la promoción de las prácticas ambientales responsables y desarrollar una cultura ambiental participativa entre el personal del Ayuntamiento, del 11 al 26 de febrero se abrieron nuevamente las inscripciones al programa de Oficina Verde 2021.

En esta segunda etapa participan 320 servidores de las direcciones, de la Policía Municipal, Unidad de Transparencia, Servicios Públicos Municipales, Obras Públicas, Desarrollo Social, IMPLAN, Servilimpia, Catastro Municipal, Contraloría Municipal y Comité Permanente del Carnaval de Mérida.