Oficialmente Yucatán está libre de sequía

Publicado mayo 26, 2019, 9:20 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

La sequía retrocede totalmente en Yucatán, a consecuencia de las fuertes lluvias registradas en la primera quincena de este mes, reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Sin embargo, en la Península de Yucatán, el problema prevalece en Campeche, donde desde hace un mes afecta la sequía severa.

Desafortunadamente, de continuar las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, la situación se complicaría y nuevamente en la región estaría presente la sequía extrema, tal como ocurrió en octubre de 2018.

Durante la primera quincena de mayo de 2019, se observaron precipitaciones por debajo de lo normal en gran parte del país, lo que ocasionó el incremento de áreas con sequía moderada (D1) en el occidente, centro y Sur del país.

Por el contrario, gracias a las lluvias por arriba del promedio en el norte de Coahuila, Yucatán y Chiapas, disminuyeron las zonas con condiciones anormalmente secas (D0) y sequía moderada (D1).

Por lo pronto, la problemática afecta el 9.6 por ciento de la superficie de la región, del cual el 9.4 por ciento representa a D1, mientras que el resto, es de D2.

El SMN explicó que hace un mes, Carmen y Palizada fueron catalogada en el rango de sequía severa (D2), la cual está representada como probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, y es común la escasez de agua.

En 2018, la D2 se presentó en Candelaria, Carmen y Palizada, a mediados de agosto hasta finales de septiembre, sólo que en los últimos dos municipios, la situación de complicó con la presencia de la sequía extrema (D3), la cual duró un mes.

De acuerdo con la institución, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para los próximos cuatros días, para la Península de Yucatán se prevén altas temperaturas, a consecuencia al sistema de alta presión que prevalece en el Golfo de México.

Incluso, los frentes fríos número 59 y 60 se desvanecerían apenas ingresen a territorio nacional.

Según el SMN, el 25.4 por ciento de la superficie de Campeche es lacerada por la D1, mientras que por la D2 representa el 0.8 porcentual.

Desde abril pasado, Quintana Roo se mantiene libre de esta problemática, mientras que en Yucatán, apenas lleva dos semanas, pues abril finalizó con una afectación del 6.1 por ciento.

De los dos mil 457 municipios que hay en el país, la problemática afecta a 912, de los cuales, 663 son de D1, 249 son de D2, y 20 poblaciones están en condición de sequía extrema (D3), específicamente en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

En el caso de la Península, de los 127 municipios que la conforman, sólo está presente en ocho.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM), Quintana Roo ya no está bajo los efectos de la D1, la cual afectó a Othón Blanco desde diciembre de 2018, y durante una quincena a Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

En Campeche, la sequía lacera a Calakmul, Candelaria, Campeche, Carmen, Hopelchén y Palizada.

Mientras que en Yucatán, el fenómeno retrocedió totalmente, luego de prevalece en la zona costera, así como parte de la región Oriente y centro del Estado.

Los municipios afectados eran Acanceh, Baca, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Conkal, Chicxulub Pueblo, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Ixil, Mérida, Mocochá y Motul.

Igual Muxupip, Seyé, Sinanché, Suma, Tahmek, Tekantó, Telchac Pueblo, Temax, Tepakán, Teya, Tixkokob, Tixpéual, Yaxkukul y Yobaín.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.