CONTENIDO PROMOCIONADO

Oficializan notificación al alcalde de Homún sobre suspensión definitiva de la mega granja

Publicado octubre 16, 2018, 3:47 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El Gobierno del Estado informó esta tarde que por conducto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, comunicó al alcalde de Homún, Manuel Jesús Chí Chin, para los fines legales correspondientes la suspensión de la autorización del manifiesto de impacto ambiental a la granja de cerdos localizada en ese municipio, concedido por la administración estatal pasada.

La titular de la dependencia, Sayda Rodríguez Gómez, informó que este día comunicó a la autoridad municipal la notificación que realizó al representante legal de  la empresa, a cumplir cabalmente con lo resuelto por el Juzgado Cuarto de Distrito, apercibiéndola que en caso de incumplimiento se podrá aplicar en su contra alguna de las sanciones establecidas en el artículo 134 de la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado de Yucatán, las cuales se hicieron de su conocimiento.

Ayer publicamos que Seduma ordenó la suspensión de la autorización del manifiesto de impacto ambiental (MIA) concedido por la administración estatal pasada a la granja porcícola de la empresa Producción Alimentaria y Porcícola, en Homún.

Esta medida de Seduma es en tanto se resuelve en definitiva el juicio de amparo promovido por los vecinos de Homún que se oponen a lo que se conoce como la mega granja.

En un comunicado de prensa, Seduma señaló que actuó en estricto cumplimiento a lo señalado por el Juzgado Cuarto de Distrito en torno a la suspensión definitiva de los actos reclamados respecto a la granja de cerdos.

La titular de la dependencia, Sayda Rodríguez Gómez, informó que el pasado 11 de octubre notificó lo anterior al representante legal de la empresa.

Agregó que en el ámbito de las competencias de dicha secretaría se conminó a la empresa a cumplir con el mandamiento emitido por la autoridad federal en la audiencia incidental de mérito, para que paralice operaciones en la granja porcícola, mientras se encuentre suspendida la autorización en materia de impacto ambiental.

Como hemos informado, la granja porcícola genera inconformidad entre vecinos de Homún que temen que pueda contaminar los cenotes de la comunidad, los cuales generan ingresos al recibir turistas que buscan contacto con la naturaleza.

Apoyados por activistas del grupo Indignación, se han manifestado en varias ocasiones, además de que interpusieron un amparo que fue resuelto a su favor de manera precautoria.

En consecuencia, mientras se resuelve en definitiva la autoridad federal determinó que se suspendan las actividades en la granja.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.