Ocho mil toneladas de maíz se han entregado en 75 municipios

Publicado noviembre 01, 2021, 9:06 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Avanzan las entregas de maíz para consumo del programa Seguridad Alimentaria, en respaldo a numerosas familias yucatecas afectadas con la pérdida de sus cultivos de maíz principalmente que ocasionó el paso huracán Grace en gran parte del estado.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, hizo una nueva entrega del apoyo en el municipio de Motul, donde a la fecha ya se han repartido cerca de 5,900 bultos de maíz a través de este esquema.

Acompañado del alcalde motuleño, Roger Aguilar Arroyo, Díaz Loeza recordó que, por el paso de las tormentas y huracanes, el año pasado se registraron afectaciones en el cultivo del maíz, lo que motivó un considerable incremento en su costo, así como la escasez de este insumo alimenticio.

“Por ello, y para enfrentar el problema, así como en apoyo a las familias más vulnerables, el Gobernador Mauricio Vila accionó este plan estratégico de Seguridad Alimentaria en la que se está favoreciendo a 75 municipios del estado con la repartición de 448,500 bultos, es decir, unas 8,900 toneladas de maíz, en las que el Gobierno estatal ha invertido la cantidad de 61 millones de pesos, todo esto a pesar de los recortes presupuestales de la Federación”, afirmó el titular de la Seder.

El funcionario estatal también explicó que miles de familias yucatecas no solo han recibido los apoyos de maíz para consumo, sino también la Seder ha entregado maíz para siembra, así como semilla de frijol Jamapa y de chile habanero, los cuales muy pronto las familias estarían cosechando.

Al igual, el secretario de Desarrollo Social señaló que el Gobernador Vila Dosal realiza un esfuerzo extraordinario para continuar trabajando con los programas como: Peso a Peso, Centro de Producción de Abejas Reinas, Veterinario en tu Rancho, entrega de semillas, entre otros planes de trabajo en beneficio de las y los trabajadores del campo.

Una de las beneficiarias de esta entrega fue María del Socorro Canul Castillo, quien agradeció el grano y afirmó que este apoyo es muy indispensable para la alimentación en su familia, en especial porque ahora, el kilo de tortilla cuesta 22 pesos.

“Este maíz que estoy recibiendo me ayudará a ahorrar mi dinerito por varios días, es un gusto preparar los alimentos con este producto de buena calidad, pues luego de cocer el nixtamal, lo torteamos y hacemos las tortillas”, afirmó la motuleña.

Otra de las beneficiadas con este esquema fue Nicolasa Pech, quien dijo que el maíz es de gran ayuda para las familias porque se aprovecha para hacer tamalitos, tortillas o pozole para consumir, productos que no pueden realizar seguido porque el precio del kilo de maíz es elevado.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!