Obsoleto el dictamen sísmico de Yucatán

Publicado septiembre 09, 2017, 8:01 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

David Carrillo Tec, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste, hizo un llamado a las autoridades federales para realizar una nueva revaloración de la peligrosidad sísmica de la Península de Yucatán, en especial en Yucatán, esto ante el temblor que se sintió en los primeros minutos de hoy y que miles de yucatecos pudieron percibir.

Carrillo Tec, explicó que  actualmente la zona de Península de Yucatán es no sísmica, esto de acuerdo a un dictamen realizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que sirve de base para el ramo de la construcción, pero que tiene cerca de medio siglo de haberse realizado por lo cual podría estar obsoleto.

Explicó que además de este sismo, hay antecedentes físicos reales que hacen pensar que la zona de Yucatán no está exenta como se cree.

Recordó que hace tres años se registró un temblor con epicentro en el estado de Chiapas que afectó a Tabasco y se sintió en Ticul, en específico en la zona de la sierrita y el más reciente en abril  del año pasado a 19 kilómetros de Motul.

“Las autoridades federales en su caso la CFE o Protección Civil Federal con sus equipos de punta debería de realizar una revaloración de la situación sísmica en Yucatán”.

Enfatizó que en la actualidad, como Yucatán está considerada como zona no sísmica, el reglamento de construcción de Mérida y del estado, no contempla los factores que deben cumplir las edificación para resistir un sismo porque la región está considerada como zona no sísmica, lo cual podría cambiar en caso de que el dictamen arroje resultados contrarios a los realizados hace casi 50 años.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.