Obituario: Fernando Palma Burgos

MÉRIDA.- El arte en Yucatán está de luto, tras el fallecimiento del artista plástico Fernando Palma Burgos, acaecido esta mañana tras una breve dolencia.

Nació un 23 de diciembre de 1943. Tuvo tres hermanos, Graciela, Ileana y su gemelo José Enrique. Nietos del escritor y periodista Santiago Burgos Brito. Don Fernando fue arquitecto de carrera, egresado de la Uady, y artista plástico, una combinación que le permitió formar parte de la administración pública municipal y estatal vinculado al entorno arquitectónico de la ciudad.

Las cruces que tienen los atrios de las Iglesias de Catedral y Tercera Orden, fueron colocadas por su interés en la preservación del arte y la cultura de estos sitios. Asesoró el proyecto para la publicación del Libro-Catálogo Panorámica de la Plástica Yucatenense 1916-2007, obra que sintetiza 91 años de la pintura y el dibujo en Yucatán.

Su amor por la naturaleza lo proyectó en la mayoría de sus cuadros que mostraban la flora y fauna de Yucatán. Otros más fueron dedicados a la feminidad con perfectos trazos y siluetas.

El año pasado, Fernando Palma participó en el homenaje que Prohispen le rindió a su único maestro, como él decía, el pintor Ermilo Torre Gamboa, de quien siempre recordaba que en su taller de pintura le repetía: “Antes de aprender a pintar, había que saber dibujar”.

Palma Burgos también impulsó la muestra colectiva “Con sabor a pueblo” en la Galería del Aeropuerto Internacional de Mérida, en la que convocó a decenas de pintores yucatecos del interior del estado.

Don Fernando fue internado el pasado jueves 25 de junio, víctima de neumonía y falleció esta mañana, después de breve dolencia. Le sobreviven sus hijos Leticia, Gabriela y José Enrique Palma Trujeque.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024