Obituario: doctor Renán Góngora Biachi

MÉRIDA, 15 de marzo de 2020.- De manera repentina y a la edad de 67 años, esta noche falleció el doctor Renán Alberto Góngora Biachi, destacado hematólogo yucateco, pionero en la investigación del VIH/Sida reconocido a nivel global. Dedicó 45 años a la práctica médica y la academia.

Nacido en Mérida, el 7 de noviembre de 1952, fue hijo del matrimonio formado don Renán Góngora Rosado, oriundo de Valladolid, y doña Elsa María Biachi Baz, de Espita.

Cursó su educación primaria y secundaria en la Escuela “Nueva Ariel”, bajo la dirección del Maestro D. Santiago Herrera Castillo.

Es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yucatán (hoy Uady) y realizó estudios de posgrado en Medicina Interna y Hematología en los Hospitales “Adolfo López Mateos” del ISSSTE y en el Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS, en la Ciudad de México.

Fue profesor Invitado en las Universidades de Kumamoto, Japón; Zaragoza, España y en el Centro de Control de Enfermedades, Atlanta Georgia, en los Estados Unidos.

Se desempeñó como profesor de licenciatura en la Facultad de Medicina de la Uady de 1982 hasta 2006 y durante 34 años (hasta abril del 2016) fue profesor de la Especialización de Medicina Interna en la misma Facultad, con sede en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” de Mérida, de la Secretaría de Salud de Yucatán.

Pionero en investigación de VIH/Sida

De 1982 al 2004 fue el fundador y jefe del Laboratorio de Hematología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la misma Universidad y editor de la Revista Biomédica, publicación científica de este centro de investigaciones, durante 15 años.

En ese centro de investigación incursionó en la investigación de temas que no habían abordado en el mundo, como colaborador del grupo pionero que hizo aportaciones importantes a la ciencia como la realización de la primera prueba diagnóstica del SIDA en México.

Este equipo de investigadores fue el primero en describir cómo el padecimiento afectaba el sistema nervioso central y en demostrar que en la población mestiza y maya, donde no hay migración hacia el seno de la comunidad, detectaron mutaciones en células y en su glóbulos rojos y blancos, lo cual les permitía tener resistencia a una gran variedad de infecciones provocadas por el virus del VIH, así como una lenta progresión.

Estos estudios le fueron reconocidos a nivel mundial.

Desde octubre del 2006 fue subdirector del Centro Médico de las Américas del cual fue cofundador en septiembre de 1984. A partir de 1º de diciembre del 2016 director general de esta institución. Fue editor de la Revista de Hematología, publicación de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología, A.C. durante cuatro años y editor asociado de la Revista Médica del Centro Médico de las Américas (de enero del 2008 a diciembre del 2011).

En octubre de 2019, recibió la Medalla al Mérito Médico 2019, que se entrega cada año a los médicos más distinguidos de Yucatán.

También deja como legado sus aportaciones culturales como cronista de la ciudad de Valladolid.

Se casó el 7 de octubre de 1978, con la C.D. Nancy Beatriz Castillo Sánchez, con quien tuvo tres hijos: Elsa, Renán y Gabriel.

Descanse en paz, el doctor Góngora Biachi.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024