Nunca más habrá apagones en Yucatán: AMLO

Publicado junio 22, 2019, 3:07 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que en Yucatán no habrá nunca más apagones por falta de infraestructura eléctrica, pues se comprometió a construir una nueva planta de generación de energía para que se acaben los problemas derivados por el aumento en la demanda del servicio.

Además, se comprometió a que tampoco faltará el abasto de gas natural en Yucatán y la zona peninsular en general.

Reconoció que los problemas de los apagones son derivados del abandono en el que permaneció durante mucho tiempo el sur-sureste, incluyendo la zona peninsular, donde hace unos 30 años que no se construye una nueva planta de generación de energía eléctrica.

“Hago el compromiso de que vamos a tener gas natural suficiente en el sureste y en toda la Península, es mi compromiso”, subrayó en el encuentro que sostuvo en el complejo deportivo La Inalámbrica con beneficiarios de programas integrales de Bienestar.

“Ya hablé con (Manuel) Bartlett (Díaz, director general de la CFE) para que Yucatán se construya una nueva planta para que nunca más haya apagones”, mencionó en medio de aplausos de la concurrencia.

Acompañado por el gobernador Mauricio Vila, el mandatario federal también dio a conocer que el próximo año Mérida será sede del Tianguis Turístico nacional e internacional, y que se destinará un presupuesto de 500 millones de pesos para mejorar el puerto de Progreso, que si bien no está abandonado requiere infraestructura.

El acto en La Inalámbrica fue uno de los dos que realizó en Mérida, donde además sostuvo una reunión sobre el Tren Maya. Por la tarde el mandatario encabezará otro encuentro con beneficiarios de programas sociales, en Valladolid.

Como hemos informado, en los últimos meses se han registrados dos apagones de alcance peninsular en la región, lo que generó gran preocupación entre la población y los sectores productivos.

En las últimas semanas en colonias de Mérida y la zona metropolitana, incluyendo Conkal y Kanasín se han registrado apagones sectoriales que han dejado sin luz hasta por varias horas e incluso días a usuarios domiciliarios.

Las alertas terminaron de encenderse luego de que a principios de semana se dio a conocer un aviso del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de que la península de Yucatán estaba en emergencia energética por problemas en el suministro a consecuencia de que la demanda está superando la capacidad de generar electricidad.

Se alertó que el problema se agravaría en las siguientes semanas, lo que podría llevar a tomar medidas de emergencia, como apagones escalonados.

Sin embargo, las autoridades federales que hubiera estado operativo de emergencia energética en la Península de Yucatán, por ahora.

Señalaron que el comunicado del Cenace no era para el público en general sino que era un aviso de manera interna.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.