Nuevo Sistema de Justicia Laboral, a partir de 2022

Publicado diciembre 27, 2021, 4:30 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El nuevo sistema de justicia laboral se aplicará en Yucatán a partir de 2022 y entre sus novedades está el promover la meditación, anticipó Ricardo Ávila Heredia, presidente del Poder Judicial del Estado.

“Se crean primero los llamados centros de conciliación que van a ser dependencias del Ejecutivo y que van a tener allá una junta de Gobierno y en la cual qué va a pasar, antes de que cualquier trabajador o cualquier empresario o algo que afecte la relación laboral tendrá que ir a ese centro y en ese centro durante un plazo máximo de 45 días se tratará de buscar la conciliación, si se logra pues allá muere el asunto; si no se logra pasados los 45 días la parte interesada va a recibir llamémosle una constancia, certificado, documento, etcétera, para que pueda presentar las demandas que correspondan”, explicó.

Esa demanda, precisó el magistrado, ya sería ante un juzgado que dependa del Poder Judicial que se encargue de asuntos laborales, así como hay juzgados familiares, civiles, etc., también habrá especializados en cuestiones laborales. Se tiene alguna similitud con la forma de un juicio penal por el tipo de audiencia, van a ser orales, tienen su audiencia preliminar, su audiencia final, etc.

Previo a este hecho, el Congreso del Estado aprobó la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado y que modifica la Constitución Política, así como diversos Códigos y leyes.

Con estas acciones se contempla la homologación con la Federación en el nuevo Sistema Laboral y que, a partir de la entrada en vigor de este, el Poder Judicial será la autoridad competente para conocer y resolver los conflictos laborales que pudieran presentarse y que el Centro de Conciliación Laboral tendrá la atribución de sustanciar los procedimientos de conciliación.

El también presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial agregó que en la primera etapa de este método se cuenta con un presupuesto de 22 millones de pesos que invertirá en infraestructura.