Nuevo reporte federal sobre influenza: cuatro muertos en Yucatán

Publicado julio 13, 2018, 12:49 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

En Yucatán ya son cuatro las víctimas de la influenza A H1N1, reveló la secretaría de Salud federal al establecer que es la entidad federativa con el mayor índice mortalidad en todo el país, incluso, la de alta morbilidad.

Aunque no se proporcionó detalles sobre los fallecimientos, se informó que son las únicas defunciones reportadas en esta Temporada Interestacional de Influenza, correspondiente a la semana epidemiológica número 28.

En lo que va de la temporada de verano, en el país ya se registraron 225 casos confirmados acumulados de esta mortal enfermedad, 10.7 por ciento menos con respecto al mismo período de 2018, cuando la cifra fue de 252.

Aunque, con respecto a la semana pasada, el número de personas infectadas aumentó en 14 por ciento, ya que fueron 221 los casos.

Mientras que en mortalidad, por lo pronto ya son 13 las víctimas, distribuidas en siete estados del país, cuyo monto total es similar al registrado el año pasado.

De acuerdo con la información proporcionada, del total de personas fallecidas, cuatro son de Yucatán, el 30.8 por ciento, seguido de Quintana Roo, con tres, el 23.1 porcentual.

Es decir, el 53.3 por ciento del total de víctimas están en la Península de Yucatán, aunque con un saldo blanco en Campeche.

Mientras que en Tabasco son dos las víctimas de esta patología, y el resto, son de la Ciudad de México, Veracruz y Michoacán.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INRE) de la SS federal detalló del total de difuntos, 11 fueron a consecuencia del subtipo viral de influenza A H1N1, y los dos restantes, del tipo B.

Aclaró que hasta el momento, afortunadamente, no hay mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza, incluso, aún no se han identificado resistencias virales a Oseltamivir.

En cuanto a morbilidad, Yucatán es el estado con mayor proporción de casos positivos de influenza, enfermedad que está ausente en siete entidades federativas.

Por lo pronto, tan sólo en Yucatán hay 92 personas infectadas, 40.9 por ciento del total nacional, seguido de Quintana Roo con 39 positivos, el 17.3 por ciento. Campeche está en el sexto lugar, con 10, el 4.4 por ciento.

A consecuencia de ello, la Península de Yucatán es la región del país con mayor incidencia, 141 casos confirmados, el 62.7 por ciento del total de casos registrados en las ocho semanas primeras semanas de ésta temporada.

En tercer lugar está Veracruz, con 15 casos, seguido de Tamaulipas, con 12, y Tabasco, con 11.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.