Nuevo pronóstico de huracanes advierte de una temporada muy activa en 2022

La Universidad Estatal de Colorado de Estados Unidos, dio a conocer el tercer pronóstico de la temporada de hucaranes 2022 para la región Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, advirtiendo de la actividad de los fenómenos naturales que serán más activos en los próximos meses.

Phill Klozbacht director del proyecto de huracanes y su grupo de científicos y colaboradores, emitieron su tercer pronóstico señalando que esta temporada será por encima del promedio. De acuerdo con estudios realizados del comportamiento de la atmósfera y de las corrientes oceánicas, esperan que se mantenga la tendencia de una temporada de Ciclones Tropicales muy activa.

El investigador destacó que, por tercer año consecutivoel fenómeno de “La Niña” incide sobre las condiciones emisféricas, además de que, la temperatura del mar se mantiene por arriba de lo normal, hasta dos grados centígrados más caliente, lo que permitiría una mayor condición a la presencia de tormentas tropicales de mayor intensidad en los próximos meses.

El tercer pronóstico detalla que espera que se formen 20 ciclones tropicales con nombre, cuando el promedio es de 14, muy por arriba del promedio. De éstos, se esperan que 10 sean tormentas tropicales, 5 huracanes moderados (categoría 1 y 2 de la escala Saffir Simpson) y 5 huracanes intensos o mayores de las (categorías 3,4 y 5 de la escala Saffir Simpson.

Es importante establecer que, este reporte incluye las 3 formaciones ya ocurridas: las tormentas tropicales Alex, Bonnie y Colin en la zona del Pacífico. Destaca el informe que, el fenómeno de La Niña se intensificará en el ‘pico’ de la temporada de ciclones que abarca de fines de agosto hasta mediados de octubre.

De la misma forma, la energía acumulada ciclónica con valor de 180 mayor a la energía acumulada promedio. Así como una notable disminución de los vientos cortantes, esta disminución favorece ampliamente la formación en numero e intensidad a alcanzar de los Ciclones Tropicales.

Otro factor ya mencionado es que, las aguas superficiales del Atlántico tropical, Mar Caribe y Golfo de México están mas calientes de lo normal, recordando que la evaporación de las aguas de los océanos es el principal combustible que alimenta a los ciclones. Con ello, se advierten anomalías de temperaturas más frías en el Atlántico subtropical provocando con ello que haya una temporada de formaciones de ciclones de tipo Cabo Verde (África),

En tanto que, la vaguada monzónica de África esta mas activa de lo normal, lo que dará lugar a la formación de un tren de Ondas Tropicales que podrían salir muy vigorosas al océano Atlántico e inmediatamente tratar de formar un ciclón.

De manera menos importante, una reducción de las tormentas de polvo del Sahara, debido a anomalías a la alta, en ocurrencia de lluvias en el desierto del Sahara; las tormentas de polvo del Sahara en su viaje por el océano Atlántico por lo general le roban humedad a los ciclones, destalló.

Finalmente, una evaluación con años análogos en los años 1996, 1999, 2000, 2008,2011 y 2021, en donde se presentaron temporadas mas activas de lo normal, se apreció un incremento de hasta un 20 por ciento más de formándose ciclonicas en la región Atlántico.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024