Nuevo presbítero de la Iglesia Católica Anglicana en Mérida

Publicado junio 09, 2021, 10:38 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El día sábado 29 de mayo a las 18:30 horas, en una celebración con aproximadamente cien personas y 11 clérigos, el obispo Julio César Martín Trejo, III Obispo de la Diócesis del Sureste, consagró presbítero para la Iglesia Católica Anglicana a Miguel Ángel Manjarrez Torres, quien estuvo haciendo su trabajo pastoral como diácono transitorio en la comunidad del Buen Pastor, Dzunucán, al sur de Mérida.

Miguel Manjarrez Torres tiene estudios de Filosofía por parte del Seminario Conciliar de Yucatán, institución Católica Romana. Tras abandonar su formación sacerdotal en el año 1999, por ser homosexual y serle negada la continuidad en su formación, continuó sus estudios en Ciencias de la Comunicación en la Universidad La Salle, Cancún, y más tarde obtuvo el grado de Maestro en Psicoterapia Cognitivo Conductual.

Es escritor y autor de cinco libros, en donde a través del cuento y la novela, expresa su inquietud sobre la posmodernidad cada vez menos moderna. Ha recibido premios literarios como el Premio Nacional de Cuento por parte de la Editorial Endira en noviembre de 2015, fue finalista internacional en Autobiografía dos años consecutivos en 2015 y 2016; Finalistas Internacional en cuento y poesía por parte del Certamen Excelencia Literaria en Estados Unidos en 2016, entre otros reconocimientos.

Su formación académica ha sido una sólida herramienta en su trabajo en la comunidad, pues a pesar de no haber sido consagrado sacerdote en los años de su formación romana, la influencia de ello le llevó a seguir su trabajo en favor de su comunidad.

Continuó su servicio en instituciones para personas de la tercera edad, niños sin hogar, enfermos, grupos de atención a personas vulnerables. Fue directivo en instituciones educativas, tanto el en el ámbito particular como de gobierno.

Hace dos años retomó su formación y proceso vocacional, al conocer la Iglesia Anglicana en Yucatán, que lo recibió sin ningún prejuicio. En octubre del 2020 fue ordenado Diácono transitorio y el 29 de mayo del presente, Presbítero en la Comunidad de Chablekal.

La Iglesia Anglicana, Una, Santa, Católica y Apostólica cree en las Sagradas Escrituras, la Tradición Apostólica y la Razón humana. Está abierta al diálogo y discernimiento. No condena, pues el centro de su mensaje no es el pecado, la prohibición y el infierno, sino el amor, el servicio a los más necesitados y la felicidad.

El Padre Miguel Manjarrez comenzará su labor en Chablekal, comisaría al norte de la ciudad de Mérida, su Iglesia llevará por nombre San Francisco de Asís, marcando así la línea de su servicio pastoral: con el amor y preferencia hacia los más pobres, al cuidado y preservación de las criaturas todas, del entorno, buscando que cada uno se sepa instrumento de paz.