Nuevo plan para reubicar el aeropuerto de Mérida

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El premiado arquitecto Enrique Norten están diseñando un proyecto inmobiliario de dos mil hectáreas, donde se planea reubicar el aeropuerto de Mérida, a fin de conectarlo con una estación del Tren Maya.

El proyecto considera mover el aeropuerto de Mérida un poco más al sur, donde se creará una gran área verde, estilo Central Park, en la zona de las nuevas terminales aérea y férrea.

El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, reveló este proyecto durante su participación en la tercera edición de Sustainable and Social Tourism Summit, que se realiza en Cancún del 23 al 26 de junio, donde dijo que aún están en la fase conceptual, por lo que no se trata aún de una decisión tomada, además corresponderá al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, hacer el anuncio en caso de que se dé luz verde a la obra.

Por lo pronto este mediodía autoridades del aeropuerto, que maneja la concesionaria Asur, ofrecerán una conferencia de prensa donde darán a conocer su postura sobre el eventual traslado de la terminal aérea.

De acuerdo con Jiménez Pons, el nuevo proyecto no agregará costo al presupuesto del Tren Maya, pues será enteramente financiado por empresarios inmobiliarios, es decir, Fonatur sólo fungiría como promotor.

Añadió que el actual aeropuerto de Mérida, “aunque muy exitoso, también ya es muy estorboso”, al haber sido absorbido por la mancha urbana de la ciudad, lo cual justifica su traslado más hacia el sur, ya que actualmente Mérida está creciendo de manera “desproporcionada” hacia el norte.

El cambio supone que el Tren Maya tendría dos estaciones en la capital yucateca, ya que se mantendría la estación antigua, que sería la parada urbana del recorrido, cerca del Paseo Montejo, de donde se derivaría la vía hasta la zona sur de la ciudad donde se construiría tanto la estación férrea con mayor capacidad, como la terminal aérea, la cual seguirá siendo operada por el Grupo Aeroportuario del Sureste, confirmó el titular del Fonatur.

Explicó que tienen dos opciones de terrenos de más de dos mil hectáreas cada uno en los que podría construirse la nueva terminal, lo cual supone no sólo la obra aeroportuaria en sí, sino toda una reorientación del crecimiento de la mancha urbana de la capital yucateca.

Apuesta privada

Jiménez Pons insistió en que este proyecto no supondrá que incremente el costo del Tren Maya, “nosotros no vamos a meter ni un quinto a eso; es un proyecto 100% inmobiliario, una apuesta privada”.

Adelantó que Mauricio Vila está viendo con simpatía este planteamiento y aunque aún está en fase conceptual, “ya vamos en ese sentido, no podemos ocultar que estamos trabajando en eso”, indicó en una entrevista para el periódico El Economista posterior a su ponencia en el foro de sustentabilidad.

“Nuestro compromiso en este proyecto es entusiasmar a la gente, los inversionistas, porque, insisto, estamos hablando de una cuestión eminentemente privada”, subrayó; la participación federal sería en el otorgamiento de la concesión al grupo que operaría la nueva terminal.

Rogelio Jiménez acentuó que se anticipa la creación una gran área verde, estilo Central Park, en la zona de las nuevas terminales aérea y férrea.

Quinto lugar

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el aeropuerto de Mérida se ubicó en el quinto lugar nacional en el crecimiento del volumen de pasajeros, con una tasa anual de 11.9% en los primeros cuatro meses del 2019, considerando sólo las 20 terminales con mayor transportación.

Esta terminal se colocó por debajo de Bajío (20.6%), Querétaro (17.4%), Ciudad Juárez (16.2%) y Oaxaca (13.1 por ciento). (Con información de El Economista)[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

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