Nuevo paso para consolidar la denominación de origen del chile habanero

Publicado junio 18, 2018, 1:46 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El chile habanero dará un paso más para consolidar la denominación de origen que se le otorgó hace unos años.

En un evento que se efectuará este martes, en las instalaciones de la Concanaco en la Ciudad de México, se le concederá al picante yucateco la certificación con lo cual se formará un consejo para ampliar los alcances que obtuvo mediante la denominación de origen como chile habanero de la Península de Yucatán.

En rueda de prensa en Mérida, el presidente Concanaco, José Manuel López Campos, dio la primicia de esta buena noticia para los productores y para todos los que participan en la cadena de valor del producto, pues la protección de la denominación de origen abarca no solo en sí el fruto, sino también sus derivados.

“Quien quiera que el picante que produce se denomine chile habanero de la Península de Yucatán tendrá que cultivarlo en tierras peninsulares, porque de otro modo no podrá usar el nombre”, explicó el dirigente empresarial. “Esto es importante porque el habanero se cultiva no solo en otras partes de México y el continente americano, sino que incluso en África”.

La certificación va a permitir también un beneficio turístico, pues podrán ofrecerse recorridos para quienes deseen vivir la experiencia de conocer cómo se produce el chile habanero que llega a sus mesas en forma de salsas y condimentos para botanas, sino también a través de los usos medicinales y cosméticos del producto.

Junto con el chile habanero, también recibirán la acreditación otros productos mexicanos: el mango Ataulfo de Chiapas; la vainilla de Papantla, Veracruz, así el sotol, la bacanora y la charanda, bebidas alcohólicas originarias de Chihuahua, Sonota y Michoacán.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.