Nuevo maltrato contra niño de Xcanatún con TDAH

Publicado diciembre 19, 2018, 6:01 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Integrantes de diversas organizaciones civiles denunciaron un nuevo caso de maltrato contra un menor de Xcanatún que presenta Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Las activistas señalaron que el pequeño recibió un nuevo maltrato planificado por parte de personal de la escuela ubicada en Xcanatún, el pasado 7 de diciembre.

Su caso se remonta años atrás, cuando el menor fue expulsado de su escuela debido a su padecimiento. Sin embargo, el caso se llevó a un juicio que favoreció al pequeño, quien regresó a las aulas, con una “sombra” (maestro de apoyo) que lo ayudó a reincorporarse a sus actividades escolares.

Mirna Cortés, representante legal del menor y de la familia, mencionó que el pasado 7 de diciembre la “sombra” del menor acudió por última vez al aula, ya que ese día solo estuvo unas horas en el lugar y le indicó al niño que ya no regresaría debido a que sus honorarios ya no iban a a ser cubiertos por la administración actual.

Esta noticia afectó emocionalmente al pequeño, quien entró en desesperación y pidió permiso para salir del aula, pero le dijeron que su gato había muerto, por lo que el menor entró en una mayor ansiedad y pidió permiso nuevamente para salir.

El maestro en turno, lejos de ayudarlo, le reprochó su actitud y lo insultó, ocasionando que su situación se agrave, ya que el chico se alteró y entró en una crisis mayor.

La defensora aseguró que estos hechos fueron al parecer un plan ejecutado por las autoridades del plantel, aprovechando la condición del menor y el hecho de que su “sombra” ya no lo acompañaría.

Calificaron como inhumanos estos actos de tortura en contra del menor, y denunciaron un plan organizado por parte de las autoridades del plantel.

Como consecuencia ante los actos mencionados, la madre se vio obligada a promover un nuevo amparo en contra de 21 autoridades, en las que se encuentran personal del plantel, por actos de tortura psicológica y emocional.

Las integrantes demostraron su inconformidad y mencionaron que el retiro de la “sombra” del pequeño no tiene sentido, indicando que este hecho es el equivalente a quitarle su silla de ruedas a una persona con discapacidad motriz.

Las representantes exigen justicia para el menor, y por el momento se encuentran en espera de que se inicien los procesos de investigación contra las personas involucradas, así como el proceso de reparación del daño para el menor y la familia.

Asimismo, exigieron que al menor se le mantenga su “sombra” y se retire de su cargo a las personas que lo torturaron, confiando en que el Juez que lleva el caso otorgue el amparo y los responsables paguen por sus actos.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.