Nuevo líder empresarial plantea toda una agenda de trabajo con el próximo gobierno

Publicado septiembre 11, 2018, 3:28 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), marcó una ruta de trabajo con el inicio del nuevo gobierno estatal basado en tres ejes fundamentales para accionar tareas de crecimiento y desarrollo económico, informó Juan Manuel Ponce Díaz, presidente entrante de este organismo.

Transparencia, infraestructura, seguridad y ambulantaje serán los aspectos más importantes que marcarán para acompañar la entrega recepción de la administración estatal y con ello anticiparse a las estrategias presupuestales que presentará el gobierno entrante de Mauricio Vila Dosal, señaló Ponce Díaz.

El también presidente de Canacintra, explicó que, definitivamente la IP deberá ser el contrapeso ante las nuevas necesidades de proyección, programación del presupuesto y mecanismos de ejecución de los mismos, debido a que antes no tenían injerencia en las acciones y decisiones que tomaba el gobierno estatal.

Dijo que el gobierno entrante de Vila Dosal ha abierto las condiciones a establecer propuestas y seguimiento del gasto público y con ello darle prioridad a las necesidades y planteamientos del sector empresarial y con ello trabajar conjuntamente en un desarrollo más ordenado y equilibrado del estado.

Ponce Díaz señaló que se busca que los tres niveles de gobierno tengan una agenda común con el sector empresarial y con ello establecer un trabajo conjunto sin dispersar recursos, proyectos y propuestas, ya que anteriormente cada área y cada dependencia actuaba unilateralmente en su toma de decisiones.

En el presupuesto que se ejerció en 2018, agregó, no tuvimos visibilidad, sino hasta que se aprobó y el sector empresarial poco pudo opinar o interactuar sobre las necesidades y el ejercicio del gasto público para el desarrollo, expuso.

Dijo que si bien, la Iniciativa Privada no será juez en la entrega recepción del gobierno saliente, sí busca que este proceso sea transparente, dijo que el proceso de entrega recepción del municipio de Mérida fue terso, pero aceptó que los restantes 105 municipios del estado no es posible intervenir o actual para conocer las condiciones en las que se realiza este proceso.

Señaló que esa tarea es responsabilidad de cada autoridad municipal, pero poco se sabe o poco de actúa para hacer que los procesos de transparencia se apliquen en los municipios, repuso.

El líder empresarial tocó también el tema de la facturación eléctrica que se ha elevado de manera desmedida para las empresas. Señaló que han entregado al organismo regulador de tarifas eléctricas del país mil 300 recibos de facturación para que valore un ajuste el cobro de kilowat hora para las empresas regionales.

Expuso que este problema afecta a muchas empresas, ya que el cobro es regional, por lo que buscan la homologación de tarifas con entidades del occidente y centro del país y establecer mecanismos de productividad para las empresas de la península de Yucatán.

Al tomar el mando del CCE por un periodo de seis meses, Ponce Díaz señaló que en el marco de esta agenda de trabajo un rubro específico a evaluar es el turismo. Repuso que insistirán en la salida de los ambulantes de la zona arqueológica de Chichen Itzá, así como aspectos y necesidades de impulso a este sector en crecimiento.

Detalló que ante la expectativa de la instalación de las nuevas autoridades federales es preciso definir tareas y aspectos de coordinación y esperan que las delegaciones federales tengan una agenda integral con la Iniciativa Privada, aunque repuso, hay incertidumbre y poca claridad sobre las metas y tareas que aplicarán con el nuevo gobierno federal y las políticas que implementarán para trabajar en los estados.

Ponce Díaz agregó que el ambulantaje será una prioridad, también aspectos de crecimiento y mejoramiento de infraestructura municipal en el interior del estado, debido al poco crecimiento y problemas de desigualdad y pobreza de algunas comunidades del interior del estado, comentó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.