Nueve nacimientos con deformaciones en la Península de Yucatán al iniciar 2018

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En la Península de Yucatán es mínima la incidencia de malformaciones congénitas, informó la Secretaría de Salud federal al establecer que en el primer bimestre del año ya se registraron nueve casos.

Al menos en el Estado, el sector salud se olvidó que se celebra el Día Mundial de los Defectos de Nacimiento, pues no hubo actividad alguna relacionada con el tema, y mucho menos, acciones de prevención y detección oportuna.

La conmemoración fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, al menos en Yucatán, pasó por inadvertido para el sector salud.

De acuerdo con la SS federal, los defectos al nacer, también llamados anomalías congénitas, trastornos congénitos o malformaciones congénitas, son la segunda causa de muerte en los niños menores de 28 días y de menos de cinco años.

Los trastornos congénitos graves más frecuentes son las malformaciones cardiacas, los defectos del tubo neural y el síndrome de Down.

Las anomalías congénitas pueden tener un origen genético, infeccioso o ambiental, aunque en la mayoría de los casos resulta difícil identificar su causa,

Sin embargo, muchos de estos defectos del nacimiento se pueden prevenir o tratar, tal el caso de la ingesta suficiente de ácido fólico y yodo durante el embarazo, además de la vacunación contra la rubéola a las mujeres, patología que pueden transmitirla a sus hijos antes del nacimiento.

Asimismo, los cuidados prenatales adecuados constituyen algunas medidas claves en este sentido.

En lo que va del año, ya se registraron 150 casos confirmados de malformaciones congénitas, con una disminución del 23 por ciento, ya que en el mismo período de 2016, la suma fue de 195.

Del total, 93 fueron de labio y paladar hendido, 25 de espina bífida, 16 de anencefalia, 12 de encefalocele, y 10 de microcefalia.

En la Península de Yucatán son nueve los casos, de los cuales, tres son de encefalocele, cifra similar de labio y paladar hendido, mientras que el resto, de espina bífida, anencefalia y microcefalia.

Campeche es una de las 11 entidades federativas con anencefalia, con tan sólo un caso confirmado.

En siete entidades federativas ya se detectó encefalocele, de los cuales, dos corresponden a Quintana Roo, y uno a Campeche.

Asimismo, la microcefalia está presente en ocho estados, tal el caso de Yucatán, con un caso.

De igual forma, casos de espina bífida ya se detectó en 15 entidades, tal el caso de Quintana Roo, con uno.

El problema más común es el labio y paladar entidad, presente en 26 estados, y con un caso está Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Finalmente, se explicó que la conmemoración de este día apunta a crear conciencia sobre este problema frecuente, costoso y desafiante, pero también a impulsar el desarrollo y la implementación de programas para prevenirlo y ampliar los servicios de salud a todas las personas con defectos de nacimiento.

Por ende, el objetivo es que cada niño nazca lo más saludable posible y con el potencial para una vida plena y productiva.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024