Nueve muertos, saldo de emboscada a familia Le Barón: Durazo

Publicado noviembre 05, 2019, 3:39 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que el saldo de la agresión contra la familia LeBarón son nueve fallecidos: tres mujeres y seis menores; además de seis menores lesionados, una menor ilesa y una menor presuntamente desaparecida.

Al presentar una cronología de los hechos ocurridos entre los límites de Sonora y Chihuahua, el funcionario federal refirió que los integrantes de esta familia fueron emboscados por un grupo armado y que el convoy en que se trasladaban pudo haber sido confundido por grupos delictivos que se disputan el control en la región.

Durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que los menores de edad rescatados después del ataque, en general están en buenas condiciones, salvo una niña
que tiene una herida de bala en la espalda, pero que está fuera de peligro.

Tras señalar que actualmente la familia LeBarón no tiene protección, pero que está a su disposición cuando lo deseen, Durazo Montaño dijo que el propio Julián LeBarón, activista, ha estimado que los acontecimientos no
están vinculados con una cuestión familiar.

Comunicación con Donald Trump

El presidente López Obrador informó que hoy mismo se comunicará con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para dialogar sobre el ataque a la familia LeBarón, aunque dejó en claro que corresponde a México aclarar este caso con independencia y soberanía.

Afirmó que en las relaciones entre México y Estados Unidos hay cooperación; sin embargo, sostuvo que es un asunto que le corresponde a nuestro país atender, “agradecemos mucho a Trump y cualquier gobierno extranjero que quiera cooperar, pero en estos casos nosotros tenemos que actuar con independencia”, expresó.

Indicó que al igual que lo hizo Trump luego de los hechos en Culiacán, este día se comunicará con el presidente estadunidense para agradecerle su apoyo, además de “ver si en los convenios de cooperación hay posibilidad de que se pueda contar con ayuda en caso de que se necesite”.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó el despliegue de un operativo en la zona limítrofe de Sonora, para apoyar en la búsqueda de miembros de la familia LeBarón, de la comunidad mormona, quienes fueron víctimas de un ataque en el municipio de Bavispe.

En un comunicado, la FGE señaló que desde la tarde de ayer lunes, el fiscal General, César Peniche Espejel, entabló comunicación con el activista Julián LeBarón, a quien informó la implementación de un operativo por parte de agentes de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Agencia Estatal de Investigación para realizar las indagatorias correspondientes.

Indicó que de acuerdo con familiares de las víctimas, los hechos ocurrieron cuando los mencionados se trasladaban de Bavispe, Sonora, a Janos, Chihuahua, por una brecha, y fueron atacados.

La masacre a la familia LeBarón dejó nueve muertos, entre ellos tres mujeres y seis menores de edad, así como una niña ilesa y otra desaparecida, además de otros seis menores lesionados.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.