Nuevas mejoras y línea de conducción, en cárcamos de Ciudad Caucel: Japay

Publicado noviembre 19, 2021, 8:33 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) rehabilita con mantenimiento mayor el Cárcamo 2 de Ciudad Caucel y construyó una nueva línea de 1.3 kilómetros, con tubería de 18 pulgadas, para alimentarlo desde la Planta Mérida IV, con lo mejorará sustancialmente el servicio en la zona.

El director de la dependencia, Sergio Augusto Chan Lugo, explicó que los equipos intervenidos operan de manera más eficiente, con un importante ahorro de energía, y se avanza hacia el objetivo de surtir el líquido de acuerdo con la demanda, pues ahora, el flujo se controla mediante un variador, que lo aumenta o disminuye, según se requiera.

También, expuso, se rehabilita un generador con sistema de arranque y paro automático, que permitirá operar aún durante los apagones que podrían afectar al área, y para complementar la alimentación al Cárcamo 2, se construyó dicha línea de conducción de PVC, con capacidad de mil 364 mililitros, la cual deriva de la Planta IV, ubicada sobre la carretera Mérida-Tetiz.

Con ello, se podrá conducir hasta 180 litros por segundo, cuando actualmente, sólo se requiere enviar 85, para rebombear 138.5 a la zona de influencia, lo que quiere decir que se garantiza el abasto actual y futuro. Entre excavación, instalación, relleno, reposición de carpeta asfáltica y suministro de válvulas, se invirtió cinco millones 271 mil 337 pesos, detalló.

De igual manera, el funcionario señaló que el Cárcamo 2 trabaja ahora durante las 24 horas de cada día; anteriormente, operaba dependiendo de cuánta agua había, ya que se nutría con sus propios pozos, aunque la demanda supera a la oferta, lo cual obligaba a suspenderlo, durante el tiempo requerido para que se llenara de nuevo.

Asimismo, se ejecutó labores de mantenimiento y rehabilitación generales; se instaló 14 válvulas de compuerta, de diferentes diámetros, para regular el flujo y retorno del líquido, y se reparó cuatro bombas  centrífugas horizontales con sus cuatro motores de 40 caballos de fuerzo, mediante la erogación de 682 mil 605 pesos, agregó.

Con estas medidas, se beneficiará a cerca de 35,000 personas usuarias de Ciudad Caucel, pues como se informó en su momento, del 22 al 27 de octubre pasado, se emprendió obras en el Cárcamo 3, del mismo rumbo, con lo que queda garantizado el abasto, incluso para la nueva densidad habitacional del poniente de la capital yucateca.

Las tareas en dicha unidad incluyeron mantenimiento mayor y preventivo, sustitución de 14 válvulas e instalación de dos bombas reconstruidas, de un total de cuatro, mediante el ejercicio de 500 mil pesos, con lo que se fortalecerá la presión, se ahorrará energía y se operará con más eficiencia, luego de casi 15 años sin que se interviniera.

Todas estas acciones en cárcamos, junto con las de Los Héroes y, a principios de 2022, San Sebastián, son posibles gracias al pago oportuno de la población, ya sea en los nueve módulos de la paraestatal, su aplicación o el sitio bit.ly/2QOsiPt, dijo Chan Lugo; en este sentido, recordó que se amplió la promoción del Buen Fin, hasta el 19 de diciembre, con descuentos del 100 por ciento en multas y recargos.

Se beneficia a hogares de los fraccionamientos Amavita, Ángeles, Arboleda, Balcones I y II CTM, Boulevares, Centenario I y II, Ciricote, Ciudad y Hacienda Caucel, Hogares, Jardines de Caucel y del Poniente, Ceiba y La Ciudadela, así como La Herradura I, II, II Sección B, III y Gran Herradura Sur.

También, La Perla, Las Palmeras, Las Torres I y II, Los Almendros I y II, Los Cocos, Pedregales, Piedra Norte, Real Caucel, Girasoles, Rinconada, Saak Tuun, Santa Fe, Sian Ka’an III, Terranova, Villas Jardín y Caucel, Viva Alegre, Viva Caucel I y II, Yaxunah y las Etapas III, IV y V de Sol Caucel.