Nuevas franquicias hoteleras ponen los ojos en Yucatán

El mercado turístico yucateco es atractivo por su diversidad, no estacional y que crece de manera constante. Este día se dio a conocer que la franquicia
Choice Hotels Méx está en pláticas con cuatro empresas locales para el arribo de su marca que podría darse en el tercer trimestre de este año.

Germán Fernández del Busto director de esta marca hotelera destacó que, el mercado turístico de Yucatán está creciendo porque tiene hoteles boutique únicos y esta franquicia busca crecer y expandirse a nuevos mercados, uno de ellos atractivo para el turismo de negocios y convenciones que es dinámico y de crecimiento en el estado.

Fernández del Busto explicó que, las empresas hoteleras cumplen dos años en situación crítica debido a la pandemia, donde los ingresos hoteleros cayeron hasta un 35 por ciento a nivel país. Señaló que, el promedio país en ocupación hotelera se contrajo al pasar de 58 por ciento a un 41-43 por ciento para este año.

Con todo ello, las empresas hoteleras advierten un potencial positivo para Yucatán y por ello están buscando consolidar acuerdos para que nuevas franquicias tengan presencia comercial en el estado, dijo.

Apuntó que, la pandemia por del virus SARS-CoV-2 golpeó severamente a la industria turística, en especial específicamente al sector hotelero. Sin embargo, con la reactivación económica la población busca nuevas experiencias, tramos cortos, más turismo carretero y expectativas diferentes que en Yucatán se pueden encontrar, señalo.

En la rueda de prensa virtual el entrevistado puntualizó que, será hasta el primer trimestre de 2023 cuando se pueda retomar la actividad hotelera con cifras previos a la pandemia, apuntó.

Desde luego, la pandemia frenó bruscamente el crecimiento turístico internacional, no se han anunciado grandes inversiones en estos dos años y las empresas pequeñas u hoteles privados han sufrido tanto ante el cierre de condiciones al desarrollo turístico que se había logrado alcanzar, aseveró.

“Por un lado los inversionistas ven que la industria no está en su mejor momento, la banca tampoco está siendo muy agresiva con el sector; al no haber inversión y poco interés de los inversionistas la realidad es que el mercado en cuanto a apertura de hoteles nuevos no está siendo muy activo”, afirmó el ejecutivo hotelero.

Fernández del Busto aseguró que la empresa que representa, tiene 80 años de experiencia, centros de ventas internacionales, cuenta con unos 7 mil 200 hoteles abiertos en 45 países y 12 marcas distintas, lo que permitirá que darle un mayor soporte a las empresas familiares, que en su caso son las que están funcionando en Yucatán y que podrán acompañarse de marcas nuevas para continuar creciendo.

Dijo que, “hay un gran potencial para operar con tres marcas en Mérida y con estimamos que en el tercer trimestre de 2022 podría consolidarse la primera alianza. Mérida tiene a su favor que la ocupación no es de picos, como en muchas plazas de la República con demanda los fines de semana y o de lunes a jueves”, concluyó.

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