Nuevas estrategias para matar árboles en Mérida

Denuncian atentado contra un flamboyán en la Avenida Cupules.

1252

Cada vez más es clara la insensibilidad de los ciudadanos de Mérida, y que hoy en día recurren a estrategias para “matar a los árboles” en parques y avenidas de esta ciudad.

Ciudadanos que no están de acuerdo con estas prácticas compartieron un documento al respecto  y pidieron anonimato para evitar represalias. En estos días hizo llegar esta denuncia como asistente al VI Festival Internacional de la Cultura Maya que tiene el tema “La Cosmogonía y la Preservación del Planeta”.

El documento relata que en fechas recientes muchos ciudadanos con el fin de evitar líos legales, ahora recurren a estrategias, desde el uso de herbicidas, químicos, clavos y raspones en el tallo de los árboles en avenidas y parques, para ocasionar la muerte de los árboles en éstos lugares públicos.

“Aunque sabemos que los arboles atenúan las altas temperaturas en la ciudad, nos dan oxígeno, y sombra hasta para aquellos que usan como estacionamiento las calles, pero muchos ya no lo valoran, y vemos con tristeza tanta maldad a los árboles. Muchos de quienes hacen uso de esta estrategia, lo hacen a altas horas de la noche o determinadas horas para cometer sus fechorías”.

¿Dónde quedó esa sociedad sensible o que se oriente porque los árboles son de interés y son benéficos para nosotros? Señaló el ciudadano al ser entrevistado.

Asimismo, se hizo llegar un documento en donde se plasma comentarios a autoridades municipales, y a las otras instituciones relacionadas al medio ambiente.

Autoridad correspondiente: Buenos días, después de haber hablado por teléfono con Clarisa Jiménez del CICY y de haber comentado y pedido orientación sobre un crimen ambiental llevado al cabo el 23 de agosto de 2017 entre las 14:00 y las 15:00 horas, me remitió a Usted para el siguiente oficio:

En la esquina sobre la Avenida Cupules y calle 28 del lado perteneciente a la Colonia Yucatán en la fecha y hora mencionada, unas personas (a quienes se denunció a la Fiscalía y al Ayuntamiento, y cuyos reportes están como antecedente) vertieron algún químico o sustancia desconocida al tronco del árbol localizado ahí, rasparon sus raíces y pusieron clavos en el tronco para fines de exterminarlo.

Lo que pretendo con este oficio es salvar al árbol a través de la ayuda de expertos botánicos o ambientales para evitar la muerte de esta planta que contribuye a darnos oxígeno, sombra y a contrarrestar el efecto del calentamiento global, aunque cada vez se sigue talando más y más árboles en la ciudad.

Sin afán de extender más el presente pido su honorable ayuda para lograr el objetivo conjunto de preservar al medio ambiente y el de ser así amigable con él (adjunto fotografías al presente correo), concluyó el texto que le envió a las autoridades del H. Ayuntamiento de Mérida.

Con estas denuncias ciudadanas, esperemos que las autoridades de todos los niveles tomen nota de estos reportes sobre estas nuevas prácticas para “eliminar los arboles de la ciudad de Mérida.

Comentarios

Comentarios