Nueva sacudida al PRI: renuncia alta funcionaria rolandista y se suma a Movimiento Ciudadano

Publicado enero 05, 2021, 2:09 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En lo que marca el inicio de la segunda oleada de renuncias al PRI, este martes abandonó las filas del tricolor Martha Góngora Sánchez, ex secretaria general de Gobierno en el sexenio anterior, quien se sumó a Movimiento Ciudadano.

La abogada Góngora Sánchez fue en su momento una de las funcionarias más cercanas al ex gobernador Rolando Zapata Bello, y su salida del Revolucionario Institucional significa un duro golpe al grupo que controlaba el tricolor tras la derrota del 2018.

Martha Góngora es una de las políticas más cercanas a Roberto Rodríguez Asaf, ex secretario de Gobierno y quien aspiraba a la diputación federal por el I Distrito, pero finalmente no se registró.

Ya sin más compromisos con el PRI, al no inscribirse Rodríguez Asaf, el grupo del político izamaleño sintió que ya no tiene nada que hacer dentro del PRI y ha emprendido el éxodo.

Quien marca la pauta de salida es Martha Góngora, quien a su vez “inaugura” una segunda oleada de renuncias en el tricolor.

Se maneja que Rodríguez Asaf no se inscribió por un lineamiento del INE que establece que los aspirantes de los distritos federales con alta población rural sean de etnias o que hayan trabajado a favor de ellas.

Sin embargo, se menciona que el motivo real es por la desarticulación del PRI en el I Distrito, tras las deserciones de militantes para sumarse a Movimiento Ciudadano o al PAN al trascender que su candidato será el vallisoletano Liborio Vidal Aguilar.

El I Distrito federal tiene cabecera en Valladolid y “tradicionalmente” se lo turnaban políticos de esa ciudad y de Izamal. En esta ocasión le tocaba a gente de Izamal, pero el panorama ha cambiado.

Un caso similar ocurre en el V Distrito, con cabecera en Ticul, donde finalmente no se inscribió Mauricio Sahuí Rivero, al “tantear” el panorama y no sentirlo favorable a los propósitos del grupo rolandista.

Su gente ha quedado igual sin compromiso con el PRI y algunos, como Efraín Rivero Euán, ya comienzan a renunciar y varios ya se están sumando al proyecto político que encabeza en Yucatán Ivonne Ortega Pacheco.

Sobre su incorporación a Movimiento Ciudadano, Martha Góngora manifestó que “la vida es de ciclos. Hoy cierro un ciclo y abro otro en mi vida, y como siempre lo he hecho pondré todo mi empeño y mi voluntad para desempeñar mis tareas, pero sobre todo mantengo intactos mis ideales y mis principios”.

Martha Góngora se incorporó a MC como integrante de la Comisión Operativa Estatal.

“Llego con el conocimiento claro de que hay que seguir avanzando en la lucha por los derechos de la mujer, por erradicar la violencia de género, y me voy a dedicar desde el primer momento a fortalecer esa lucha tanto al interior del Movimiento como hacia la sociedad, con el apoyo de todas y todos quienes se quieran sumar”, dijo.

Datos Curriculares

Licenciada en Derecho por la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA) con maestría en Administración Pública por la Universidad Anáhuac-Mayab y maestría en Intervención en Violencia (titulación en trámite). Dedicada a la docencia y al ejercicio de la abogacía. En el servicio público ha sido Secretaria de Gobierno, Subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, Directora del Diario Oficial del Gobierno del Estado y del Registro Civil, así como diputada local en la 59 Legislatura, entre otros cargos.