Nueva protesta de trabajadores de salud para exigir un pago pendiente

Publicado septiembre 19, 2018, 5:35 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Cerca de 60 trabajadores del área de vectores de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) se apostaron frente a Palacio de Gobierno para denunciar que la dependencia carece de recursos para el pago de poco más de cuatro millones de pesos, motivo por el cual están dispuestos a irse a la huelga.

El líder de la sección 68 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Juan Aké Pérez, informó que ayer sostuvo una reunión con el titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, quien se deslindó del problema al establecer que no hay el dinero suficiente, por lo que será la siguiente administración la que se encargará del asunto.

Remarcó que Mendoza Mézquita argumentó la falta de recursos para hacer el pago del concepto 30, prestación que se otorga a los empleados que laboran con químicos o en sitios de riesgo.

El líder sindical acusó al secretario de dar largas para ofrecer una respuesta sobre la petición de los trabajadores.

Al mismo tiempo, propuso conformar un comité para hacer efectiva la prestación, pero no especificó fecha para el pago, pues a la actual administración sólo le quedan 11 días.

Aké Pérez comentó que unos 350 trabajadores que pertenecen al sindicato no recibieron el pago de 800 pesos quincenales, problema que data de febrero pasado.

Sin embargo, Mendoza Mézquita solo benefició con el pago a los afiliados a la sección 67 del mismo sindicato, por lo que reprobó el favoritismo.

Explicó que en febrero pasado, al fungir como líder sindical, gestionó el pago de la respectiva prestación, pero hasta el momento no se les da el recurso a los actualmente 350 agremiados.

La situación se complica aún más, ya que los trabajadores formales tienen hasta tres años sin recibir esta prestación, por lo que es millonario el monto a sufragar.

Advirtió que ante la molestia “continuarán las manifestaciones porque tienen que dar fecha de pago, si no se va a hacer una huelga permanente”.

Ante tal advertencia, expresó que esperan obtener una respuesta pronta de la autoridad de salud, para el pago correspondiente.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.