Nueva oportunidad para el comercio y la exportación en Yucatán

Publicado enero 17, 2019, 7:03 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

México y la Unión Europea modernizaron el Acuerdo de Asociación económica, Concentración Política y Cooperación, conocido como el Acuerdo Global.

La Unión Europea es una asociación económica y política única en su género y compuesta por 28 países europeos que abarcan juntos gran parte del continente.

El acuerdo fue firmado en el año 1997 y entró en vigor en el 2000 como un instrumento de colaboración entre México y la Unión Europea único en su estilo, ya que un solo tratado incluye tres pilares temáticos: cooperación, político y comercial.

Del 2000 hasta el 2017 la Unión Europea contribuyó con el 31 por ciento de la inversión extranjera directa en México (149 mil millones de dólares).

Tras casi dos décadas de entrar en vigor, en 2016 se inició el proceso de actualización y renegociación entre México y la Unión Europea.

En abril del 2018, la UE y México alcanzaron un acuerdo de principio con la finalidad de acabar las negociaciones lo antes posible, y una vez concluidas serán publicadas en el sitio de la Comisión Europea y serán sometidas a la aprobación del Parlamento Europeo y el Senado de la República de México.

El renovado acuerdo establece aspiraciones y objetivos comunes, más allá de ensanchar la relación comercial, y une los valores del desarrollo sostenible con el crecimiento económico.

Entre ellos se destaca un conjunto de compromisos vinculantes para proteger los derechos de los trabajadores y el medio ambiente, basados en el sistema multilateral de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los Acuerdos Ambientales Multilaterales, como el acuerdo de París.

Con eje en Yucatán, el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, en representación del gobernador Mauricio Vila, recibió al Embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser en el Gran Museo del Mundo Maya, donde se realizó el foro de acuerdo para los términos del Acuerdo Global.

Herrera Novelo señaló que esta modernización mejorará el papel que Yucatán podrá jugar en los próximos años de manera especial en los ámbitos comerciales, laborales e industriales ya que su ejecución permitirá seguir la diversificación de las relaciones comerciales, se reforzará la integración de la economía y se profundizarán los intercambios.

Indicó que la UE es el tercer socio comercial de México y México se convirtió en el segundo socio comercial de la Unión Europea en América Latina, con un crecimiento comercial del 242 por ciento desde el año 2000 hasta el 2017.

Las principales exportaciones mexicanas fueron de autos, maquinaria, equipo eléctrico y electrónico, equipo óptico y médico.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en México Klaus Rudischhauser indicó que Yucatán es de los primeros estados en México en donde se presenta el nuevo acuerdo, el cual es más amplio y diferente de los que se tienen con otros países.

Mencionó que se realiza en México ya que es un socio muy importante, con muchas oportunidades en ambas partes, y que es posible modernizar las relaciones comerciales existentes cuando ambos socios comparten una clara creencia en los méritos de la apertura de comercio libre basado sobre reglas.

Puntos claves de la negociación del acuerdo:

Se eliminan los aranceles a la importación que aún se imponen en ciertos productos agrícolas; se eliminan los obstáculos a las exportaciones derivados de normas y reglamentaciones no claras; las marcas, patentes e indicaciones geográficas obtendrán un mayor nivel de protección.

Los requerimientos aduaneros y las reglas de origen se simplifican, barreras sanitarias y fitosanitarias se levantan. Para servicios, el acuerdo impedirá que la UE o México discriminen a los prestadores de servicios de la otra parte, en particular en lo que se refiere a servicios a empresas, servicios financieros, telecomunicaciones y transporte.

El nuevo acuerdo también creó nuevos capítulos que hoy por hoy son de gran importancia para el comercio, tales como el sector energético, nuevas medidas para facilitar y garantizar la protección de inversiones.

Una mayor apertura en materia de compras públicas, evitar prácticas anti-competitivas, promover el desarrollo sostenible, incluyendo la protección del medio ambiente y los derechos de los trabajadores.

Compromisos de aplicar buenas prácticas en materia de transparencia, fomentar la cooperación para impulsar las PyMEs, medidas para prevenir y combatir la corrupción, así como mejorar el procedimiento de solución de controversias.

Algunas de las oportunidades y cambios del Acuerdo Modernizado:

-Comercio de Bienes: el acuerdo amplia la liberación inmediata del 86 por ciento de los productos agrícolas y pesqueros mexicanos
-Reglas de origen: se actualizaron las reglas y procedimientos de origen de ambas partes. Para autos se flexibilizaron las reglas de origen, bajando el porcentaje mínimo del contenido regional.
-Aduanas y facilitación de comercio:México y la UE simplificaron los requerimientos de las aduanas para ahorrar costos y trámites burocráticos, además ampliaron la transparencia de legislación vigente.
-Remedios comerciales: el nuevo documento de claridad y seguridad jurídica sobre los diferentes instrumentos en caso de prácticas comerciales desleales.
-Cuestiones sanitarias y fitosanitarias: México y UE permitirán un comercio más rápido y seguro, garantizando que los productos de buena calidad agroalimentaria se comercialicen sin restricciones fitosanitarias.

Entre los capítulos del acuerdo modernizado también se contemplan el Bienestar animal y resistencia a los antimicrobianos, Energía y Materias Primas, Obstáculos técnicos al comercio, Servicios, Inversión, Contratación Pública, Competencia, Derechos de propiedad intelectual, Comercio y desarrollo sostenible, Transparencia y buenas prácticas regulatorias, pequeñas y medianas empresas, Anticorrupción y Solución de disputas.

Klaus Rudischhauser señaló que en unas semanas las negociaciones serán cerradas y esperan que el nuevo acuerdo entre en vigor por la parte comercial a partir del próximo año.
Para mayores informes se puede consultar la página http://ec.europa.eu/trade/policy/in/focus/eu-mexico-trade-agreement/

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.