Nueva marcha para pedir justicia para José Eduardo

Publicado agosto 11, 2021, 8:20 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Activistas marcharon esta tarde por diversas calles del Centro Histórico y realizaron un plantón en las instalaciones de la Policía Municipal de Mérida (PMM) y en el Palacio Municipal para exigir justicia para José Eduardo “El Güero”, quien habría fallecido de las lesiones que le causaron los agentes de la cita corporación.

En ambos edificios los manifestantes entregaron un oficio y leyeron el posicionamiento donde condenan estos lamentables hechos donde perdió la vida José Eduardo quien tenía 23 años de edad.

Recordaron que el pasado 21 de julio de 2021 José Eduardo Ravelo Echeverria de 23 años, originario del Estado de Veracruz, fue detenido de manera arbitraria debido a su “imagen sospechosa” en las calles del Centro de la Ciudad, para después ser golpeado y violado por servidores públicos de la Policía Municipal.

“Estos hechos ocasionaron la muerte de este joven por los múltiples golpes recibidos; la falta de atención oportuna por parte de médicos del Hospital O ‘Horan con la excusa de que, al no poseer documentación de Yucatán, cuestionar sobre su orientación sexual, no podían atenderlo; y la xenofobia que permea a las autoridades y sociedad. Volviéndose así en un crimen lamentable debido al estigma, la discriminación y el rechazo a las personas provenientes de otros estados, que prevalece de manera histórica en nuestra sociedad”, lamentaron.

Agregaron que “como sociedad no podemos cerrar los ojos ante las constantes vejaciones y violaciones que vivimos en el Estado por parte de las instituciones que debieran protegernos; solo basta ver los medios de comunicación que constantemente denuncian estas situaciones; pero aún falta considerar aquellos hechos que no se han denunciado por el mismo temor que como ciudadanas y ciudadanos tenemos”.

Señalaron que estos hechos demuestran que en el Estado no se respeta el derecho a la vida de los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de ser yucatecos o no; por lo que exigieron al Gobierno, la Fiscalía General del Estado, y a las autoridades competentes investigar a fondo hasta llegar a las últimas consecuencias, castigar a quienes resulten culpables, sean miembros del mando único de policía municipal, médicos o cualquier otro que haya sido parte del lamentable deceso del “Güero”.

Además, instaurar las medidas de reparación del daño para las victimas indirectas, establecer mecanismos de no repetición que incluyan prueban psicométricas al cuerpo de policía, así como capacitación continua sobre Derechos Humanos y no discriminación; que el director del Hospital O’Horán entregue un informe sobre las acciones que ha realizado como medidas de no repetición para evitar que los servidores públicos nieguen el servicio a connacionales y a migrantes.

“Exigimos al Gobernador, al presidente municipal, al director de la Policía Municipal y al secretario de Salud que se dé respuesta oportuna y no ignorar el dolor y la indignación, tanto de la familia como de la sociedad Yucateca, ante este suceso tan indignante”, aseveraron.