Nueva fase de vacunación contra el Coronavirus para la aplicación de la segunda dosis a niños de 5 a 11 años de edad

Publicado octubre 06, 2022, 5:53 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

-Del 10 al 14 de octubre se llevará a cabo la aplicación de la segunda dosis a niñas y niños de 5 a 11 años de edad de 18 municipios del interior del estado.

Mérida, Yucatán, 6 de octubre de 2022.- Una nueva fase de vacunación iniciará el próximo lunes 10 de octubre en la entidad con la aplicación de la segunda dosis contra el Coronavirus a niñas y niños de 5 a 11 años de edad que viven en 18 municipios del interior del estado, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

En esta etapa de vacunación, que se desarrollará del 10 al 14 de octubre, se aplicarán dosis Pfizer pediátrica en los municipios de Abalá, Cansahcab, Calotmul, Chacsinkín, Cenotillo, Yaxkukul, Mama, Dzemul, Chapab, Cantamayec, Mocochá, Sinanché, Dzilam de Bravo, Dzoncauich, Muxupip, Kopomá, San Felipe y Río Lagartos, donde las jornadas constarán de un solo día.

De acuerdo con lo programado, las jornadas se llevarán a cabo de la siguiente forma:

-El lunes 10, se vacunará a los menores de Abalá, Cansahcab y Calotmul.

-El martes 11, se realizará la jornada en las localidades de Chacsinkín, Cenotillo, Yaxkukul y Mama.

-El miércoles 12, tocará a los municipios de Dzemul, Chapab, Cantamayec y Mocochá.

-El jueves 13 corresponderá a las y los pequeños que viven en Sinanché, Dzilam de Bravo, Dzoncauich y Muxupip.

-Finalmente, el viernes 14 las jornadas concluirán con la aplicación de la segunda dosis en Kopomá, San Felipe y Río Lagartos.

Sobre las sedes de vacunación, la dependencia estatal precisó que dicho operativo se llevará a cabo en los domos municipales para las localidades de Abalá, Calotmul, Chapab, Cantamayec, Sinanché, Dzilam de Bravo, Muxupip, Kopomá, San Felipe y Río Lagartos; en Cenotillo se desarrollará en el domo polifuncional y, en Yaxkukul, en el domo Copusi.

Mientras que en Cansahcab, Mama y Dzemul se realizará en las Unidades Médica Rural (UMR) de cada municipio; en Chacsinkín en una escuela primaria; en Mocochá, en el Palacio municipal y en Dzoncauich, en el Centro de Salud.

De igual forma, se aplicará el segundo refuerzo contra el Coronavirus del 10 al 12 de octubre para personas de 18 años en adelante en los municipios de Celestún, Panabá, Akil, Cansahcab, Calotmul, Chacsinkín, Yaxkukul y Mama. Serán de la farmacéutica Cansino, proceso que se llevará a cabo bajo la organización a cargo de personal del IMSS Bienestar y de la SSY.

Para que los menores sean vacunados, los padres o tutores deberán presentar como identificación oficial el acta de nacimiento o Clave Única de Registro de Población (CURP) del niño, así como el comprobante impreso de la primera dosis.

Se recomienda a la población lo siguiente:

  • No es necesario llegar con horas de anticipación.
  • Tomar alimentos antes de acudir a la cita.
  • Usar ropa cómoda y de manga corta.

Asimismo, la SSY reitera que las personas mayores de 18 años que no hayan recibido vacuna alguna o requieran culminar su esquema contra el Coronavirus, pueden acudir a los módulos permanentes, ubicados en Mérida y el interior, con atención de lunes a viernes, entre las 8:00 y 18:00 horas.

Para el caso de la capital, los sitios se ubican en el Centro de Salud Urbano de la colonia Santa Rosa, la Unidad de Medicina Familiar número 59 del IMSS y la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Lindavista.

Para el interior, están en el Hospital General de Tekax y los Centros de Salud tanto de Ticul como Tizimín; en Valladolid, el Almacén Jurisdiccional de Vacunología; Izamal, el Hospital Rural; Motul, el General de Subzona 3, y en Progreso.