¿Nueva cepa de Covid-19 en Yucatán? El secretario de Salud habla de un crecimiento atípico de casos

Publicado junio 08, 2021, 8:34 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, señaló que el crecimiento de número de contagios de Covid-19 en los últimos días es atípico en el estado, y se está considerando la posibilidad de la presencia de una nueva cepa del virus.

Ante es hecho, se han enviado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) muestras de los últimos contagios para confirmar o no si se trata de una nueva cepa de Covid-19 presente en Yucatán.

“De cualquier forma, aún estamos a tiempo de tomar las medidas pertinentes para regresar a la estabilidad que teníamos antes. En este sentido y dado el incremento abrupto que hemos tenido en nuestros indicadores, nos reunimos con el comité de expertos en Salud Pública para evaluar la situación y poner en marcha estas medidas que nos permitan, en lo posible, encontrar un balance entre el cuidado de la salud, así como de la economía familiar”, puntualizó el titular de la SSY.

Sauri Vivas recordó las medidas de prevención como son el uso del cubrebocas y la sana distancia, que son indispensables para tener una economía abierta, “porque no podemos tener negocios que incrementen los aforos, pero que dejen de cuidar el uso de cubrebocas ya que, de nueva cuenta, la nueva normalidad no nos permite ser irresponsables con esto”.

El funcionario estatal llamó a todas las personas y todos los negocios que seamos estrictos con la aplicación de las medidas de prevención sanitaria, así como a las y los padres de familia, que cuiden de sus jóvenes y de sus familias.

“Nosotros como Gobierno hacemos lo que nos corresponde para tener el sistema de salud que requiere nuestro estado, pero también necesitamos de la responsabilidad de las y los ciudadanos para no comprometer la capacidad hospitalaria. De esta forma, el día de hoy nuestra economía y futuro de desarrollo como estado, depende de qué tan bien nos comportemos en esta etapa y del avance que hemos tenido en el proceso de vacunación”, expresó.

Sin embargo, Sauri Vivas subrayó que la vacunación es una medida de prevención, por lo que debemos seguirnos cuidando, pues la vacuna no los hace exentos de contraer el virus y contagiar a alguien que puede terminar falleciendo, “la vacuna solamente es un refuerzo para evitar que la enfermedad se desarrolle gravemente”.

Por ello, esperamos que en las próximas semanas la efectividad de las vacunas de los grupos de edad ya vacunados entre en funcionamiento y que, con ello, se libere la presión de nuestro sistema de salud que, si bien hoy no se ve comprometido, es importante frenar el crecimiento exponencial de los indicadores. Probemos una vez más que trabajando unidos, como uno solo, podemos hacer frente a cualquier reto, finalizó el titular de la SSY.