Nueva alianzas para fortalecer a Mérida en material digital

Publicado octubre 14, 2020, 11:01 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

MÉRIDA.- El alcalde Renán Barrera Concha destacó la importancia de seguir impulsando a Mérida en materia digital con el propósito de mejorar los sistemas de tecnología actuales y crecer en innovación y creatividad, aspectos que dijo la harán aún más competitiva a nivel mundial.

—Hoy más que nunca se hace necesaria la transformación y aprovechamiento digital en nuestro gobierno local, atrevernos a innovar con nuevas tecnologías manteniendo nuestra identidad regional y cultura permitirá que juntos podamos lograr la Mérida de Diez que tanto anhelamos— expresó.

Acompañado por el oficial mayor, Mario Martínez Laviada, el Concejal sostuvo esta mañana de manera virtual un primer encuentro con empresarios integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), con el propósito de iniciar un relación fructífera que derive en una agenda de trabajo entre el municipio y esa organización, en respuesta a la importancia que ha cobrado el uso de la tecnología especialmente en los últimos meses.

—Mérida es una ciudad que requiere de adoptar nuevos estándares tecnológicos que permitan optimizar mejor los procesos administrativos de mejora regulatoria y de servicios municipales, haciéndolo más eficiente sobre todo al momento de brindar atención a la ciudadanía —subrayó.

Barrera Concha señaló que en busca de esa eficiencia, en los últimos años el Ayuntamiento ha invertido recursos en la aplicación de las herramientas tecnológicas y la digitalización de los procesos administrativos, los cuales dijo actualmente permiten continuar posicionando al municipio como una ciudad de vanguardia en procesos digitales.

Sin embargo, indicó que falta mucho por hacer y para lograr todas las metas es necesario el respaldo de la industria local para sacar adelante el municipio en aspectos tan diversos como el medioambiente, la movilidad urbana, economía, seguridad, estilo de vida y educación.

El Presidente Municipal reconoció el esfuerzo y la participación que la CANIETI ha tenido en el desarrollo del municipio y el Estado y reafirmó su compromiso de seguir trabajando en conjunto para lograr con hechos que Mérida siga siendo una ciudad que privilegia la inclusión y el derecho de que todas y todos los meridanos, tengamos la oportunidad de disfrutar de una ciudad mejor gobernada.

—Todo esto puede convivir en un mismo ambiente beneficiando la industria local, teniendo una inversión productiva que sea redituable a corto plazo y con mejores prestaciones de los servicios públicos, ese es el objetivo y esa es la prioridad que vamos a empujar en lo que nos resta de esta administración— puntualizó.

En su oportunidad Eduardo Alvarado, Presidente Regional Sureste de la CANIETI, consideró oportuno este acercamiento con el municipio sobre todo porque dijo la tecnología digital nos está impactando en todos los aspectos de la vida.

En ese sentido destacó el interés del alcalde Renán Barrera para llevar a cabo un trabajo conjunto que permita afrontar los nuevos retos y desafíos en materia de digitalización y para ser más competitivos y lograr el desarrollo del municipio.

En su turno Rocío Rosas Aguiar, Vicepresidenta de Empresarios Jóvenes de la CANIETI, señaló que el tema de las tecnologías digitales resulta relevante en la actualidad y felicitó al Ayuntamiento por tener en claro una visión de lo que se necesita a futuro para tener una Mérida digitalizada que cada día apuesta por la innovación y la vanguardia y que ha quedado demostrado con la llegada de la pandemia por el Covid-19.

La empresaria aprovechó también para felicitar a la Comuna por impulsar el emprendimiento en el municipio, lo cual dijo, sin duda merece el reconocimiento social pues no solo es una administración municipal que fomenta el desarrollo de la economía local, sino que contribuye a que pueda lograrse.

Al presentar un recuento de trabajo en materia de digitalización, Hernán Mojica, director de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento, subrayó que la actual administración ha realizado un trabajo puntual y permanente en cuanto a la infraestructura digital que permita garantizar la constante innovación en los procesos municipales.

Añadió que actualmente se cuenta con 59 edificios municipales intercomunicados través de fibra óptica, lo que permite tener conectados a la red municipal a un promedio de 2,500 usuarios.

Aunado a eso, continuó se cuenta con sistemas informáticos que permiten una adecuada administración de los recursos físicos, financieros y administrativos y hacen más eficiente el funcionamiento del municipio en temas relativos a la simplificación de trámites y servicios.

Igualmente, desde hace 13 años se mantienen activo el programa de parques en línea establecido tanto en colonias como en comisarías de la ciudad; actualmente suman en total 203 espacios públicos los que tiene este beneficio.

—Un dato importante es que antes de la llegada de la pandemia teníamos en promedio 1.4 millones de conexiones mensuales – explicó.

El funcionario dijo que también se trabaja en la actualización periódica de la plataforma geográfica municipal mediante la cual se difunden las diversas acciones de la Comuna y que al año recibe alrededor de 230 mil visitas.