Nueva Alianza denuncia también turismo electoral en municipio de Yucatán

Publicado mayo 12, 2021, 11:42 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El Partido Nueva Alianza en Yucatán se sumó a las denuncias contra el “turismo electoral” y coacción del voto en el municipio de Tixméuac, acciones que buscarían favorecer a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El dirigente de Nueva Alianza en el Estado, Crescencio Gutiérrez González, señaló que han detectado una serie de irregularidades como la condición del voto mediante la entrega de materiales de construcción, acciones que son encabezadas por las actuales autoridades municipales emanadas del PRI.

“Nosotros tenemos todas las evidencias, tenemos fotografías donde la propia ciudadanía, los propios habitantes del municipio han ido documentando y que desde cierta manera ponen en desventaja a quienes han ido participando en este proceso electoral. El Partido Nueva Alianza ha estado invitando a la ciudadanía a que escuchen las propuestas de sus candidatos, pero en una competencia de igual a igual, con proyectos, pero de ninguna manera aceptando esa coacción al voto”, manifestó.

Como informó Yucatán Ahora, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció públicamente hace unos días esos mismos hechos por parte de candidatos y autoridades municipales del PRI.

Al abundar sobre estos hechos, Jorge Castillo González, representante de dicho partido ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), dijo que estas acciones representan, sin duda alguna, delitos electorales que desde el inicio de la campaña iniciaron con agresiones en contra de los candidatos de Nueva Alianza.

“Desde el inicio de la campaña se registraron agresiones vinculadas a la candidata del PRI en dicho municipio, Angélica Panti Cervera, ya que agredieron el vehículo de nuestro candidato (Carlos Efraín Balam), lo vandalizaron literalmente. La candidata es sobrina del presidente municipal Gaspar Panti. Este hecho se dio a conocer a la Fiscalía General del Estado y en una sesión del Consejo General del Iepac y se hizo un llamado para que se mantenga la calma, pero no se han pronunciado en estos temas”, explicó.

En cuanto al turismo electoral, Castillo González refirió que han detectado al menos 300 personas que no son de la localidad sino la mayoría provienen de Quintana Roo. “Vecinos nos han dicho estos hechos, le hacemos del conocimiento de las autoridades electorales para tal efecto, vemos que siguen las viejas mañas del PRI”.

El actual alcalde de Tixméuac, enfatizó, estaría usando recursos públicos para beneficiar la candidatura de su sobrina ofreciendo material de construcción a cambio del voto para la abanderada del PRI.

“A quienes tienen manta del PRI le bajan cemento, bloques o un volteo de polvo y grava. Qué casualidad. Esta situación como todos sabemos representa un delito electoral, ya que la ley establece que no se puede utilizar este tipo de dádivas para la obtención del voto, pero lamentablemente se está haciendo”, puntualizó.

Los directivos de Nueva Alianza mostraron fotografías donde se observaría a Gaspar Panti está con su sobrina haciendo campaña pidiendo el voto a favor del PRI usando recursos públicos.

Estos hechos documentados fueron puestos al conocimiento de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), al Área de Fiscalización del INE y al Consejo General del Iepac, para que se tomen las medidas correspondientes.

“Nueva Alianza pide de nuevo una contienda justa, piso parejo y con respeto a la ley”, sostuvo.