“Nuestros derechos, más importantes que tus cerdos”, le gritan a Rolando Zapata

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Fermina tiene la piel arrugada y curtida por el sol. Lleva un chongo apretado de pelo gris y blanco y camina con paso firme, a pesar de sus muchos años. Fermina vino desde Homún con más de 200 personas hasta el Palacio de Gobierno de Yucatán porque no quiere que se contaminen los cenotes, se niega a que “el agua ya no sirva” y sabe que una mega granja porcícola de Kekén en su pueblo va a perjudicar su medio ambiente, donde crecen los suyos.

Sin embargo, mientras da la vuelta a la Plaza Grande meridana con sus familiares y vecinos, lo que más le molesta a Fermina es que el gobernador Rolando Zapata Bello apoya el proyecto porcícola y no los apoya a ellos, al pueblo maya.

Fermina es mayor pero tiene una mirada inquieta y está enojada, se nota. “Cuando Rolando subió de gobernador pidió nuestro voto y se lo dimos, nosotros lo apoyamos. Y ahora apoya a los dueños de Kekén, que van a contaminar nuestra agua… Rolando tiene que apoyarnos a nosotros, tiene que escucharnos”, sentencia.

Fermina y sus vecinos de Homún llegaron este miércoles al mediodía a las puertas del Palacio de Gobierno con banderas negras, rojas, blancas y amarillas. Según explicaron, son estandartes del pueblo maya que simbolizan los cuatro puntos cardinales.

Bajo consignas y cánticos como “Nuestros derechos son más importantes que tus cerdos”, “Que respeten el agua de nuestros niños” “El pueblo unido, jamás será vencido”, “Arriba los cenotes”, “No a la contaminación ambiental”, entre otros, se manifestaron pacíficamente en las puertas del Palacio y entregaron el acta con los resultados de la Auto Consulta celebrada en Homún el 8 de octubre pasado, donde 732 de 789 votantes rechazaron la instalación de la mega granja porcícola de Kekén que se proyecta próximamente en el pueblo.

Homún es un pueblo maya de tradiciones ancestrales y sus habitantes reclaman tener derecho a ser consultados ante cualquier proyecto que pretenda realizarse en su territorio. Ellos consideran que la mega granja porcícola tendrá un impacto negativo en su entorno, y que el proyecto se autorizó sin consultarles.

Por eso votaron el 8 de octubre pasado y casi por unanimidad rechazaron el proyecto y le exigen al gobernador Zapata Bello que respete la voluntad del pueblo, y que suspenda de inmediato cualquier autorización otorgada para la instalación y operación de la mega granja.

Cabe destacar que Homún forma parte de la reserva geo hidrológica denominada “anillo de cenotes” y, por lo tanto, se prohíbe que se desarrollen actividades incompatibles con ese medio ambiente.  Por otra parte, como pueblo maya, los habitantes reclaman su derecho a decidir cualquier proyecto que pretenda instalarse en su territorio. Para ellos “El Gobierno de Yucatán muestra su desprecio al derecho que tenemos como pueblo maya”, reclaman.- CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024