Nuestra actividad es completamente legal: Tankab Outfitters

Publicado septiembre 02, 2019, 1:47 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

En relación con denuncias de animalistas contra la cuenta de Tankab Outfitters, la empresa hizo circular el siguiente comunicado:

En días recientes nos vimos inmersos en un sin número de ataques y duras críticas a raíz de un artículo que se hizo viral y que fue publicado por un noticiero local sin fundamento alguno y sin haber investigado lo más mínimo sobre el tema. Muchas veces al desconocer de un tema, nos dejamos llevar solamente por las imágenes y los sentimientos que éstas nos provocan, pero debemos darnos la oportunidad de conocer la verdad y no mal informarnos por noticias falsas o amarillistas. Y solamente después de entender más sobre dicho tema, podremos juzgarlo justamente.

La actividad que nosotros realizamos es completamente legal y es regulada estrictamente por la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales (SEMARNAT) bajo la Ley General de Vida Silvestre ( https://www.gob.mx/…/ley-general-de-vida-silvestre-conserva…) donde se establecen las épocas y especies que pueden aprovecharse en cada estado dentro de sus Unidades de Manejo y de Aprovechamiento Sustentable, llamadas UMAS por sus iniciales (https://www.gob.mx/…/documentos/calendario-de-epocas-habile…).

Pará asignar estos permisos a las UMAS, llamados Tasas de Aprovechamiento, se realizan estudios exhaustivos de monitoreo de fauna y salud del hábitat dentro del terreno para designar que especies y en que cantidad pueden aprovecharse de manera sustentable sin afectar a la población (https://www.gob.mx/…/conservacion-de-la-vida-silvestre-en-m…).
Todas las especies que pueden aprovecharse cuentan con poblaciones saludables y ninguna se encuentra en la NOM-059 de SEMARNAT por lo que ninguna está en peligro de extinción (https://simec.conanp.gob.mx/especies.php).

Nosotros nunca hemos infligido ninguna ley en los siete años que llevamos operando exitosamente y jamás hemos cazado especies protegidas como lo marcan los artículos publicados en nuestra contra. Sino todo lo contrario, ya que nosotros financiamos los monitoreos de fauna con cámaras trampa, la vigilancia contra cacería furtiva y tala clandestina, la prevención de incendios y diversos programas de capacitación de buenas prácticas forestales, agrícolas y ganaderas en los ejidos donde trabajamos para que se cuide a la fauna y flora local, especialmente a las especies protegidas como el jaguar, el tapir, el zopilote rey, por mencionar algunos (https://www.biodiversidad.gob.mx/usos/UMAs.html).

Incluso La Convención Internacional de Especies Amenazadas (CITES) reconoce que el buen manejo y la caza ceportiva contribuye a la conservación de las especies, ya que ofrece oportunidades de sustento para las comunidades rurales e incentivos para la conservación del hábitat, y genera beneficios que pueden ser invertidos para fines de la conservación (https://internationalconservation.org/…/cites-reconoce-impo…).
Cabe mencionar que nosotros contamos con dichos certificados para la exportación de los trofeos de caza a los países de orígen de nuestros clientes, por lo que no solamente estamos regulados por organismos federales, sino también internacionales.

Nosotros trabajamos directamente con los ejidos que poseen las reservas forestales mas grandes del estado de Campeche, con más de
65 mil hectáreas y donde desde ya hace muchos años se operan Unidades de Manejo y Aprovechamiento Sustentable (UMAS).
Campeche es el quinto estado a nivel nacional en recepción de turismo cinegético extranjero y cuenta con aproximadamente 300 UMAS, lo que ha permitido un mejor aprovechamiento sustentable ycomo consecuencia que un promedio anual de 150 turistas provenientes de Estados Unidos, Canadá y Europa vengan a la caza del pavo ocelado y venado temazate, entre otras especies, dejando una derrama económica en áreas rurales del estado de más de 10 millones de pesos y la creación de más de 100 fuentes de empleo.

Suena contradictorio pero es este tipo de actividad la que genera fuentes de trabajo y un importante ingreso a estos ejidos, incentivando el cuidado de la selva y las especies que ahí habitan, disminuyendo la cacería furtiva (https://revistajaraysedal.es/caza-trofeos-ayuda-la-conserv…/).
La caza furtiva local o “de subsistencia” es sumamente destructiva, ya que no distingue entre machos o hembras, adultos o crías y no respeta temporadas de veda, ni las leyes establecidas por Ley General de Vida Silvestre. En cambio, la cacería deportiva vía UMAS es la mejor opción para concientizar alos locales acerca de la conservación ya que integra a los cazadores locales convirtiéndolos en guías, recibiendo un salario muy superior al que perciben normalmente y capacitándolos, lo que deja una derrama económica mucho mayor a la que deja el comercio de la carne de monte, cuyo comercio ha causado grandes daños a la fauna denuestra península.

Tankab Outfitters también cuenta actualmente con un programa de la ComisiónNacional Forestal (Conafor) denominado Apoyo para el Desarrollo Forestal Sustentable 2019 de Fondos Concurrentes en uno de los ejidos con los que trabajamos. Siendo éste el único programa de su tipo en todo el estado de Campeche, lo que habla muy bien de la empresa en su compromiso con la conservación de las selvas, ya que ninguna otra empresa ha apostado en invertir en éste programa, que consiste en la conservación de un polígono de selva demás de dos mil hectáreas de selva donde se prohíbe cualquier tipo de prácticaagrícola o extractiva y donde se llevarán a cabo los talleres de mejores prácticas de manejo (https://www.conafor.gob.mx/innovacion_forestal/?p=3923).

Es por estas razones que los ataques mediáticos y amenazas en redes sociales hacia la empresa, sus colaboradores, sus clientes, las instituciones públicas y los gobiernos estatales, carecen de fundamento alguno y son por demás injustos. Por lo que ya estamos procediendo legalmente en contra de los que resulten responsables por difamación, daños y prejuicios.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.